Honduras

CPH pide al Congreso no confundir tecnología con libre expresión

Considera que no se debe incluir en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones el tema de la libertad de expresión.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) pidió ayer al Congreso Nacional separar los temas relativos al uso de la tecnología de los de la libertad de prensa y expresión para que el Estado no viole los tratados internacionales.

En un comunicado de prensa referido a la propuesta de Reforma y Ampliación de la Ley de Telecomunicaciones, el CPH expresa su deseo de que los proyectistas hagan esta separación “ya que Honduras como signatario de convenios internacionales se ha comprometido con el principio de que la libertad de expresión no tiene más límites que los relativos al honor de las personas, seguridad del estado y de la sociedad tipificados en las leyes penales”.

“El Colegio, como encargado por el Estado de velar el ejercicio de la profesión del periodismo y de la libertad de prensa y expresión, ve con agrado cualquier decisión que tienda a afianzar los derechos humanos y principalmente el derecho inalienable de expresar las opiniones libremente”, dice.

A juicio del CPH, “no es conveniente confundir las reformas tecnológicas en cuanto a las telecomunicaciones con los obstáculos que casualmente puedan resultar de la conformación de una ley que conlleve restricciones a la libertad de expresión y de prensa”.

“Reconocemos”, dice la institución gremial, “la responsabilidad que en la transmisión de la noticia o hechos ocurridos tienen nuestros agremiados o los que propugnamos porque se transmita una información veraz, objetiva, equitativa, equilibrada, que garanticen a la ciudadanía el respeto al honor y a la intimidad personal y de la familia”.

El CPH aboga por un tratamiento del tema, pero de manera separada. “Comprendemos que para lograr el objetivo de que una reforma tecnológica no afecte el libre ejercicio de la libertad de expresión es necesario darles tratamiento por separado, uno en la Ley de Telecomunicaciones y otro en la Ley de Emisión del Pensamiento”, afirma. “Introducir un tema relativo a la libertad de expresión, de opinión y de prensa en una ley que se refiere a las herramientas tecnológicas que se usan para recibir y transmitir información puede ocasionar dificultad y trastoque a los derechos fundamentales del hombre”.

El CPH manifiesta su disposición de colaborar con el Congreso Nacional, si así lo cree conveniente, en un análisis reflexivo sobre los temas en controversia. “Deseamos que nuestra contribución sea lo más objetiva posible y que contribuya a mejorar los niveles de información veraz en el pueblo hondureño”, dice.

“No creemos conveniente que se introduzca en una Ley Tecnológica reformas o interpretaciones de temas comprendidos en la Ley de Emisión del Pensamiento”, advierte el CPH.