Honduras

Los estragos del covid-19 en Honduras: Suman 3,575 muertos y 146,110 contagios

El repunte de casos de coronavirus en el país ha obligado a las autoridades a contemplar nuevas medidas para su control

30.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El covid-19 no da tregua en Honduras y ya suma 3,575 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. Según el último reporte de las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), 26 hondureños perdieron la vida en las últimas horas a causa del virus.

De igual forma, de 3,829 pruebas aplicadas en los días previos, 1,118 arrojaron diagnóstico positivo a la enfermedad, sumando así 146,110 contagios en los diez meses transcurridos hasta la fecha.

VEA: Reinfección, el otro calvario con el covid-19 en Honduras

Por otra parte, se informó que el número total de recuperados es de 60,821 y que además, 1,007 pacientes continúan luchando por vencer al coronavirus en las salas hospitalarias del país, de los que 586 se encuentran en condición estable, 369 graves y 52 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


Medidas

Ante el repunte de contagios y la saturación que reportan los centros de atención de covid-19, las autoridades del Sinager y de la Mesa Multisectorial continúan evaluando nuevas medidas frente al brote.

Actualmente los hondureños se rigen por un toque de queda absoluto que comienza cada día desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, además de las ya conocidas reglas de limitar la permanencia de personas en locales y espacios reducidos, portar su debida mascarilla y gel desinfectante y la distancia física recomendada.

ADEMÁS: Personal de salud expuesto a alta carga viral de covid-19

Una de las nuevas medidas tomadas es volver a aplicar la regulación de la circulación por último dígito de identificación durante los fines de semana, la cual deberá acatarse en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro por un periodo de 15 días a partir del 25 de enero del presente año. Además, en dichos sectores el toque de queda comenzará una hora antes, es decir, a las 8:00 de la noche y terminará a las 5:00 de la mañana.