Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih) se pronunció en contra de que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) incluyera a la carrera de Psicología dentro de su oferta académica bajo virtual.
Semanas atrás, la UNAH anunció que la carrera de Psicología, Derecho, Pedagogía, Informática Admnistrativa, Ecoturismo y el técnico universitario en Microfinanzas podrán estudiarse virtualmente dentro y fuera de Honduras.
El gremio de psicólogos señaló que el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó recientemente que la carrera de licenciatura en Psicología se imparta con un 62% de virtualidad y un 38% bajo la modalidad presencial.
Ante ello, a través de un comunicado enfatizó que "rechazamos todo intento de virtualización parcial o total de la carrera de Psicología que no garantice el desarrollo de las competencias clínicas, humanas y éticas en la modalidad presencial supervisada".
Seguidamente, el Copsih rechazó el argumento de "acceso global" por parte de la máxima casa de estudios, advirtiendo que esto puede traer "consecuencias potencialmente devastadoras" para la salud mental de la población hondureña.
Asimismo, expuso que hay psicólogos que han guardado silencio ante esta determinación de la UNAH por temor a perder sus puestos laborales.
Solicitud de revisión
El presidente del Copsih, Agusto Aguilar, se dirigió al CES y a la Dirección de Educación Superior de la UNAH para solicitar una revisión sobre la modalidad virtual aprobada para Psicología.
De manera puntual, pidió la revisión técnica del acta de aprobación del CES que respalda la formación de los próximos profesionales de Psicología a través de la virtualidad, pidiendo a su vez la revisión de las condiciones académicas mínimas evaluadas.
De igual solicitó que se realice una auditoría de cumplimiento del Reglamento de Educación a Distancia y del Marco de Cualificaciones Centroamericano. También pidió un informe sobre la equivalencia de competencias prácticas presenciales frente al modelo tradicional de formacion.
Por otro lado, el gremio también exige la supresión de la modalidad virtual para esta carrera universitaria.
El Copsih reconoce que las tecnologías aportan a la formación académica, "pero esta no puede sacrificarse por modelos populistas o decisiones descontextualizadas".
Además, indicó que el país tiene desafíos en cuanto a conectividad, recursos limitados en salud mental y una débil infraestructura de supervisión académica remota.
Agregó que la importación de modelos educativos virtuales no han resultado eficaces al ser aplicados sin adaptación y considerando que estos esquemas están diseñados para "contextos con mayor robustez institucional".
"Lejos de fortalecer la educación, estas prácticas han generado cohortes de egresados con limitadas competencias prácticas, poniendo en riesgo la salud mental de las comunidades a las que deben servir", puntualizó.