Honduras

Copeco extiende alertas amarilla y verde en centro y norte de Honduras

Según el pronóstico meteorológico, las lluvias continuarán en Honduras debido al ingreso de una onda tropical a partir del lunes. Dos personas están desaparecidas en la capital tras ser arrastradas por corriente.

FOTOGALERÍA
13.06.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó este sábado a amarilla la alerta en Comayagua y extendió la verde por 48 horas a las comunidades aledañas al río Ulúa.

El órgano de contingencias mantiene en alerta amarilla a Tegucigalpa y Comayagüela y en verde al resto del departamento de Francisco Morazán, así como a Choluteca, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, El Paraíso y Gracias a Dios.

Este sábado, torrenciales aguaceros cayeron en la capital hondureña, donde se han registrado inundaciones y daños en al menos 15 viviendas, según el reporte de Copeco.

La alerta verde declarada por Copeco en la zona norte incluye los municipios de Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel, en Cortés; al igual que partes bajas de El Progreso, Santa Rita y el Negrito, en Yoro; y el Ramal del Tigre en el departamento de Atlántida.

Según Copeco, podrían ser afectados por la crecida del río Ulúa, la que se ha registrado a raíz de las constantes lluvias en las últimas horas.

La alerta amarilla en Comayagua está vigente desde las 9:00 de la mañana, debido a que 'las lluvias de las últimas horas han elevado a condición crítica la saturación de los suelos y aumentado el caudal del río Humuya', señala el boletín.

Además, menciona varios daños en el municipio de Siguatepeque 'y según el pronóstico meteorológico las precipitaciones continuarán', a causa del ingreso de una onda tropical a partir del lunes.

El órgano de contingencias pide a la población hondureña desalojar sus viviendas ante cualquier señal de riesgo y estar vigilantes de las casas rodeadas de muros o que se encuentren en laderas.

Así mismo, a las personas que habitan en zonas de riesgo, 'especialmente en lugares aledaños a taludes, propensos a inundaciones y deslizamientos'.

Pide también estar vigilantes ante la crecida de ríos, riachuelos y quebradas' y atender los llamados de los comités de emergencia, así como de las instituciones de primera respuesta.

La temporada lluviosa dejaba hasta el viernes una persona muerta y otra desaparecidas en la capital de Honduras, además de daños materiales en la región sur, central y oriental.

Este sábado se reportó la desaparición de un hombre que fue arrastrado por la corriente en la colonia Villanueva, cuando intentaba cruzar una cuneta.