Honduras

Copeco emite alerta verde para El Paraíso y la capital de Honduras

Aunque la lluvia ha mermado, persiste la saturación de suelos en ambas zonas, lo que podría provocar derrumbes y deslaves, advierte el organismo de prevención.

07.04.2014

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde en El Paraíso y la capital de Honduras ante posibles derrumbes y deslaves, producto de la saturación de suelos en ambas zonas del país.

La medida, que se extiende por 24 horas, fue emitida esta tarde e instruye el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas por parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco.

El organismo de prevención determinó dejar sin efecto la alerta amarilla
en Olancho y Yoro.

Aunque en el resto de Honduras no se encuentra vigente ninguna alerta, Copeco instó a la población a mantener las medidas de precaución porque 'pueden presentarse lluvias acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento, generadas por nubes tipo cumulonimbos'.

Los cumulonimbos generan lluvias intensas, en ocasiones con granizo y fuertes rachas de viento. Generalmente tienen una duración de al menos una hora, durante la cual se originan rachas de viento que alcanzan hasta 140 kilómetros por hora.

La temporada ciclónica para el océano Atlántico
inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre próximo.