Dirigentes del Partido Nacional hicieron una exposición de las leyes nacionales y convenios internacionales que consideran le dan el derecho al alcalde Ricardo Álvarez a ser inscrito como candidato designado presencial en las elecciones nacionales.
Citaron la Constitución de la República, la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como los instrumentos que le permiten aspirar a ese puesto.
Álvarez participó en las elecciones primarias como precandidato presidencial nacionalista.
La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas dice que una persona no puede aspirar a un puesto de elección popular en una elección nacional si previamente quedó descalificado en los comicios primarios.
Los convenios internaciones regulan procesos electorales, pero “jamás establecen que el hecho de participar en un proceso previo y no resulta electo es causa de inhabilitación”, dice un comunicado leído durante una conferencia en el Comité Central del Partido Nacional.
Entre los expositores estuvieron César Antonio Rivera Callejas, Tomás Zambrano y Juan Diego Zelaya, entre otros.
El edil fue escogido como sustituto de Alden Rivera en la fórmula de designado presidencial del candidato presidencial del Partido Nacional Juan Orlando Hernández. Rivera renunció a esa aspiración. En consecuencia, el PN solicitó la inscripción de Álvarez como candidato a designado.
Derechos
En el comunicado se indica que en la Convención Interamericana de Derechos Humanos se consigna que las personas tienen el derecho a “votar y ser elegidos” en elecciones periódicas auténticas”.
Igualmente hizo referencia a que la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipula que, sin mayores restricciones, “toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país...”
Se remarcó que los tratados internaciones tienen preeminencia sobre leyes secundarias, en esta caso sobre la ley política de Honduras que veta la oportunidad de alguien sea candidato de elección si no ganó en una votación previa.
También puso de ejemplo que la Constitución le permite “elegir y ser electo”, como lo dice su artículo 37.
Sea cual sea el fallo del TSE, “voy estar sometido, como siempre lo he estado, a las leyes, y al estado de derecho”, prometió Álvarez.
Antecedentes
El alcalde ejemplificó que el TSE ya ha aceptado la inscripción de candidaturas en elecciones nacionales de personas que se postularon en comicios primarios y perdieron.
Refirió que el Partido Liberal inscribió, para las elecciones nacionales de 2009, como candidato a alcalde de San Pedro Sula a Juan Carlos Zúniga en sustitución de Rodolfo Padilla SunSeri, en la fórmula del candidato presidencial Elvin Santos.
Esta inscripción se hizo pese a que Juan Carlos Zúniga había participado como precandidato a edil de esa ciudad por el movimiento de exaspirante presidencial, Eduardo Maldonado, en el proceso interno que antecedió a los comicios nacionales.
“Juan Carlos Zúniga, que no salió electo en las elecciones pasadas, él quedó en segundo o tercer lugar, y quien había ganado es Padilla Sunseri, y al renunciar proponen a Zúniga, ¿propuesta de quién? del Partido Liberal”, remató Álvarez.
Este caso fue ampliamente analizado en la comparecencia de los dirigentes nacionalistas.