Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional reactivará este martes las sesiones legislativas de la última legislatura sin consensos, sin acuerdos ni votos para la aprobación del Presupuesto General 2025, entre otros temas aún pendientes en la agenda parlamentaria.
Ante la aseveración del diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, sobre que si no se aprueba el Presupuesto General corren riesgo las elecciones, desde la oposición aseguran que el proceso electoral no está en peligro.
“El presupuesto para las elecciones no está en peligro porque el año pasado se aprobó un decreto especial de más de mil 400 millones para el proceso primario. Ese recurso se le tiene que asignar al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, recordó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
El parlamentario advirtió que “el presupuesto no es un impedimento para las elecciones, es una excusa de Libre para poder convocar una Constituyente, disolver el Congreso Nacional y quedarse a la fuerza en el poder”.
Sin consensos
Claudia Ramírez, diputada del Partido Liberal, señaló que “no hay consensos para el tema del presupuesto, no hay consensos para la Ley de Justicia Tributaria y para otros proyectos que están en tercer debate, así es que vamos a tener más de lo mismo”.
Continuó: “Vamos a tener una situación más confrontativa quizás, porque estamos en un año electoral y en este momento que estamos a escasos días de las elecciones primarias”.
Luego de más de un mes sin sesionar, en medio de los múltiples cuestionamientos por la baja producción legislativa y las numerosas parálisis que estancan las sesiones, los diputados fueron convocados este martes a las 3:00 de la tarde para reanudar las actividades en el pleno. A falta de acuerdos, el Congreso Nacional suspendió las sesiones desde el pasado 17 de diciembre.
Parálisis
El 17 de diciembre de 2024, luego de varios intentos de abrir la sesión la cual no logró el quórum necesario para llevar al pleno el proyecto, las convocatorias fueron suspendidas, mientras los acercamientos y negociaciones con las bancadas siguieron en punto muerto.
Más de un mes después de parálisis legislativa, los diputados fueron convocados este martes 28 de enero de 2025, sin embargo, posturas continúan al seguir sin ser tomadas en consideración las recomendaciones al proyecto dadas por la oposición.