Honduras

Consejo de Defensa y Seguridad definirá las estrategias para reducir la criminalidad en Honduras

Las 72 horas de emplazamiento de la presidenta a los entes de seguridad superaron los 15 días y aún no hay resultados
22.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuerzas de seguridad del Estado siguen sin presentar sus estrategias para reducir la violencia y criminalidad en el país.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Para la noche del martes se tenía previsto que lo hicieran ante la Presidenta de la República, no obstante, será en un tercer encuentro en el que se conocerán sus propuestas.

Al filo de las 7:00 de la noche, la Secretaría de Prensa informó: “En breves instantes la presidenta Xiomara Castro recibirá, por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad, los resultados y la propuesta de plan de seguridad que se implementará para combatir el flagelo de la violencia en el país”.

Pero, dos horas y media más tarde el titular de Comunicaciones, Ivis Alvarado, declaró que la mandataria convocará la próxima semana al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, “con el fin de brindar apoyo a la segunda etapa del plan que se está construyendo para combatir el flagelo de la violencia”.

“Al retorno del viaje de la presidenta de República Dominicana se convocará a Consejo de Defensa y Seguridad”, dijo Alvarado.

El 6 de marzo, Castro dio un plazo de 72 horas -que vencieron el 10 de marzo- a la Secretaría de Seguridad, Policía Nacional y Policía Militar para que presentaran acciones y resultados. La petición se hizo luego de dos masacres que acabaron con la vida de una quincena de hondureños.

El 16 de marzo, las autoridades entregaron informes preliminares de sus estrategias a Castro, quien los convocó anoche para un nuevo acercamiento, en el que tampoco hubo resultados contundentes.

Castro estará el viernes y sábado en República Dominicana en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y el domingo volverá al país.

Asimismo, Alvarado informó que “a partir del 1 de abril y en mayo iniciará la evaluación final en los cinco gabinetes sectoriales, cumpliendo con lo dicho por la presidenta Castro que para el mes de junio habrá cambios en su gabinete