Honduras

Congreso elegirá en opacidad a nuevos magistrados del TSC

Actuales funcionarios del TSC, aspirantes a la CSJ y burócratas figuran en el listado preliminar
09.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En la opacidad con falta de transparencia en el proceso, los caudillos de las cúpulas políticas del Congreso Nacional (CN), se aprestan en los próximos días a elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), luego de negociaciones bajo la mesa.

A las puertas para que el CN proceda a dar paso a la elección tras más de 100 días de inactividad legislativa, aún se desconoce el listado oficial de los al menos 20 postulantes al cargo, así como los métodos utilizados en la evaluación y el estudio de las hojas de vida de los candidatos.

Fuentes de entero crédito a lo interno del Congreso, develaron a este rotativo que hasta la fecha los diputados que conforman la Comisión Especial para la evaluación de los candidatos, aún no tienen acceso a la nómina final de postulantes, por lo que solamente el secretario Carlos Zelaya, tendría el listado.

Libre amenaza con interinato en el TSC

Listado preliminar

Según información en poder de EL HERALDO, el listado preliminar de los candidatos estaría conformado por Carlos Rubén Oliva, Wilfredo Guevara Trujillo, Héctor Manuel Núñez, Carlos Roberto Cálix y Jorge Luis Mejía.

Asimismo, Lidia Álvarez, Stephanie Claudette Bustillo, David Israel Díaz, Julio Vladimil Mendoza, Ramón Salomón Romero, Flanklin Abercio Cardenas y Wilfredo Laínez.

Además de Darwin Lindolfo García, Roberto Rene Reina, Paola Ondina Zelaya, Tupac Amaru Padilla, Marco Antonio Andino, Óscar Caballero y Jorge Medina.

Los aspirantes al cargo, presentaron una solicitud dirigida a la secretaría del Congreso Nacional y no a la comisión especial encargada de evaluar los aspirantes.

Luego que la oposición accediera a negociar con Libre, dejando al margen de las mismas a Luis Redondo, se prevé que la próxima semana los diputados sean convocados al pleno.

Cúpulas políticas negocian por debajo de la mesa la elección del Tribunal de Cuentas