Honduras

Congreso Nacional agenda discusión de temas polémicos previo al feriado de Semana Santa

La suscripción al CAF y la ratificación de derogación de las ZEDE, en temas de agenda en el Congreso Nacional
03.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de meses de falta de acuerdos y consensos entre las bancadas políticas, la directiva del Congreso Nacional (CN) agregó dentro de la agenda legislativa previo al feriado de Semana Santa la discusión de dos cuestionados dictámenes.

EL HERALDO tuvo acceso a la agenda legislativa programada para su discusión del 28 y el 29 del recién pasado mes.

Dentro de los temas agendados por los parlamentarios figura la aprobación del convenio de suscripción con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La discusión del polémico proyecto de decreto enviado en 2022 por el Poder Ejecutivo fue suspendido en diciembre en tercer debate luego que las bancadas de las distintas fuerzas políticas se manifestaran en contra de la iniciativa.

Asimismo, a casi un año de la derogación del decreto que daba vida a la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la directiva dirigida por Luis Redondo incluyó dentro de la agenda programada previo al feriado la discusión de la ratificación de la supresión de la normativa.

ZEDE Próspera demanda por 10,775 millones de dólares a Honduras

La ley especial de las ZEDE fue derogada en mayo del 2022, pero debido a la amenaza de demandas en instancias nacionales e internacionales por los inversionistas, los diputados del Congreso Nacional mantienen pendiente la ratificación de la derogación que lapidará la normativa.

Previo a la aprobación por unanimidad de la derogación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo, la bancada de oposición del Partido Nacional peticionó a la directiva del CN el establecimiento de acuerdos con los inversionistas de las ZEDE en prevención a futuras demandas millonarias.

En noviembre del 2022, la ZEDE Próspera amenazó al Estado de Honduras con una demanda superior a los $1,300 millones, razón por la cual los parlamentarios habrían dejado en suspenso la ratificación de la derogatoria.

Conformación de contrapesos dentro del Congreso es positivo