Conferencia Episcopal llama a garantizar elecciones limpias y evitar la polarización

El mensaje se emite en un ambiente de tensión política y social previo a las elecciones generales del 30 de noviembre. La CEH lanza un llamado pastoral y ético

  • 05 de junio de 2025 a las 00:00
Conferencia Episcopal llama a garantizar elecciones limpias y evitar la polarización

Tegucigalpa, Honduras.- La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) expresó este jueves, 5 de junio, mediante su mensaje, una serie de preocupaciones y reflexiones sobre la situación actual del país.

Se abordaron temas como el proceso electoral, la corrupción financiera, la impunidad por el asesinato de ambientalistas y la protección del medio ambiente.

Cancillería retiene 478 mil DNI y crecen sospechas en la oposición

En un mensaje pastoral dirigido a sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y a toda la ciudadanía, los obispos llamaron a la unidad, a la justicia y a la responsabilidad de todos los sectores.

En primer lugar, los prelados compartieron su gozo espiritual por el paso del Papa Francisco a la casa del Padre y celebraron con esperanza la elección del nuevo pontífice León XIV.

Agradecieron a Dios por este momento de renovación y continuidad eclesial, y animaron al pueblo hondureño a mantenerse fiel al Evangelio y atentos a los signos de los tiempos.

La Conferencia Episcopal manifestó su profunda preocupación por el clima de polarización que ya se percibe en el país con miras a las elecciones generales de noviembre.

Denunciaron que los partidos políticos han recurrido a campañas de desprestigio y al uso irresponsable de redes sociales para difundir violencia y desinformación.

A su vez, alertaron sobre la manipulación de este ambiente tenso por parte de grupos ligados al crimen organizado, lo cual, advirtieron, podría desembocar en ingobernabilidad.

En ese mismo contexto, los obispos rechazaron los discursos que ponen en duda la celebración de los comicios.

Exhortaron a la ciudadanía a mantenerse vigilante ante intentos de desestabilización y llamaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a actuar con independencia y transparencia.

También pidieron a la Unidad de Política Limpia auditar rigurosamente los fondos de campaña para evitar la infiltración de dinero ilícito en la política, lo cual dañaría aún más la frágil democracia del país.

Otro de los temas abordados fue el reciente escándalo financiero vinculado a una empresa de inversiones (Koriun) que ha dejado a numerosas personas afectadas. La CEH lamentó la situación de las víctimas de este caso y criticó la debilidad institucional que permitió su desarrollo.

Demandaron una investigación exhaustiva, justicia sin privilegios, y soluciones estructurales que eviten repetir este tipo de fraudes que se aprovechan de la desesperación económica de la población.

Los obispos también alzaron su voz en nombre de Juan Antonio López, líder comunitario y defensor ambiental asesinado en 2024.

Recordaron el clamor del Papa Francisco durante un Ángelus, exigiendo justicia, y solicitaron al Ministerio Público (MP) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no permitan que su crimen quede en la impunidad. A más de ocho meses del hecho, lamentaron la falta de avances en el caso.

En cuanto al medioambiente, la CEH urgió al Gobierno a implementar sin más retrasos el decreto 18-2024 que protege el Parque Nacional Botaderos “Carlos Escaleras”, una zona vital del ecosistema del Aguán.

Criticaron la propuesta de ley en discusión en el Congreso Nacional que, según advierten, facilitaría licencias ambientales para proyectos que podrían poner en grave riesgo los recursos naturales. Pidieron a los legisladores actuar con sabiduría para proteger la “casa común”.

Finalmente, los obispos concluyeron su mensaje con un llamado a la esperanza, la fe y la unidad nacional.

Encomendaron sus preocupaciones a la Virgen de Suyapa e invitaron a todos los hondureños a recorrer juntos los caminos del país con responsabilidad y compromiso cristiano.

“Que brille en nuestra Honduras la paz, la justicia, la libertad y la reconciliación”, concluyeron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Elvis Mendoza
Elvis Mendoza
Periodista

Licenciado en Periodismo egresado de la UNAH. Redactor en EL HERALDO desde 2016 en periodismo local, bajo la sección solidaria y de soluciones de Metro. Manejo de SEO, periodismo digital y de verificación con experiencia en televisión y como piloto de drone.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias