Tegucigalpa, Honduras.- Lluvias de débiles a moderadas se presentarán este jueves en la mayor parte del territorio hondureño, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) en sus redes sociales.
Copeco explicó que lo anterior se debe al transporte de humedad desde el mar Caribe, el cual producirá precipitaciones débiles y aisladas en las regiones oriental y norte.
Asimismo, en horas de la tarde, la convergencia de humedad y viento proveniente del Caribe y el océano Pacífico producirá lluvias y chubascos débiles a moderados, dispersos y con actividad eléctrica aislada en las regiones suroccidental, sur y suroriental, y lluvias débiles en el centro del país.
Horas antes, el ente de emergencia pidió a la población prepararse "para esta temporada lluviosa y ciclónica, poniendo en práctica las medidas de prevención, seguridad y reducción de riesgos. Supervise su entorno e identifique algunas amenazas que pudieran perjudicarle, como deslizamientos, derrumbes, inundaciones, hundimientos o deslaves".
Temperaturas
Por su parte, las temperaturas serán elevadas en varios departamentos. En Francisco Morazán se presentarán máximas de 32 grados y mínimas de 19; Cortés amaneció con 24 grados y ascenderá hasta los 36.
Gracias a Dios registrará temperaturas máximas de 32 grados y mínimas de 24; Intibucá alcanzará los 26 grados con mínimas de 12. La Paz y Olancho reportan condiciones de 35 y 34 grados, respectivamente.
Mientras tanto, Valle llegará a los 37, Santa Bárbara a los 39, Yoro a los 35, y Choluteca —departamento que ha registrado las temperaturas más altas— hoy alcanzará los 37 grados centígrados.