Un grave problema de salud pública se estaría originando en el hospital Escuela al provocar la resistencia de bacterias con el uso de un solo antibiótico para combatir las infecciones en los pacientes.
Esta situación puede incrementar los índices de duración de las infecciones y mayor inversión del Estado que tendría que adquirir productos más fuertes que por lo general son más caros para contrarrestar esta resistencia.
Una fuente de alto cargo al interior del hospital Escuela y que prefirió el anonimato por temor a represalias, denunció a EL HERALDO que ante la falta de medicamentos desde hace más de 20 días, los médicos han tenido que recetar a los pacientes un antibiótico llamado Tazocin que generalmente se utiliza en afecciones peligrosas.
Esta situación despertó la creatividad del personal de salud que días atrás habían colocado en las paredes tanto de la emergencia de medicina interna como en la de cirugía, todas las recetas de los medicamentos inexistentes, acción que les fue prohibida por las autoridades.
Y es que el centro hospitalario que cada año atiende a más de 500 mil hondureños, todavía enfrenta una interminable crisis debido a la poca disponibilidad de recursos económicos para la compra de medicamentos.
El gobierno ha incumplido su compromiso de entregar a las nuevas autoridades los fondos económicos necesarios para su administración.
Muestra de ello es que el 14 de agosto del año anterior en Consejo de Ministros se aprobó un decreto de emergencia en el que se autorizaba la entrega de 172 millones para concluir el año.
De estos fondos, solo 10 millones fueron recibidos según confirmó EL HERALDO con el director financiero de la institución, Miguel Carías, quien además explicó que los demás recursos recibidos eran parte del presupuesto asignado para ese mismo año.
Para el 2013 la situación financiera ha continuado igual, el gobierno solo aprobó un presupuesto de 1,300 millones de lempiras que ha reducido la administración de este centro, al pago de salarios y a la adquisición de unos pocos medicamentos.
El problema
Al conocer la situación de los antibióticos, EL HERALDO consultó al doctor Efraín Bu, especialista en epidemiología, sobre cuáles son las consecuencias que pueden originarse al emplear un solo antibiótico para todo tipo de infecciones a lo que respondió que “se crean resistencias”.
“Las bacterias crean resistencias no solo con el uso de un solo antibiótico, también cuando se toman antibióticos sin cumplir el horario, o se selecciona mal un antibiótico, también podemos inducir en la aparición de una resistencia”, manifestó Bu.
Problema
Se le consultó al especialista cuál es el uso que se le da al Tazocin a lo que contestó que es uno de los antibióticos más fuertes utilizados en infecciones graves.
“Ese es un antibiótico de amplio espectro, de amplio espectro quiere decir que tiene mucha actividad para bacterias de diferente tipo y se utiliza generalmente en infecciones muy graves, infecciones fatales, no se utiliza para infecciones comunes y corrientes sino que en casos de mucha gravedad que ponen en peligro la vida del paciente”, comentó.
EL HERALDO quiso obtener la versión de la doctora Elsa Palao, coordinadora de la junta de dirección del hospital Escuela, sobre esta situación; sin embargo, aseguró estar ocupada para atender una llamada telefónica.
Lo que sí se conoció es que el centro hospitalario realizaría una compra de 20 millones de lempiras en medicamentos aunque no se detalló de qué tipo.