Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz Granados, formalizaron este miércoles la firma de un acuerdo de financiamiento que inyectará 160 millones de dólares a la infraestructura vial en el norte de Honduras.
El préstamo, de carácter altamente concesional, está destinado a la construcción y ampliación de la crítica carretera entre Chamelecón y Naco en el departamento de Cortés.
El proyecto está dentro del Plan de Inversión Pública Estratégica del gobierno, enfocado en mejorar la obsoleta red vial nacional, especialmente, en el Valle de Sula.
Los $160 millones se otorgaron a largo plazo, con un periodo de pago de 20 años que incluye un periodo de seis años de gracia. Este lapso sin obligación de pago de capital coincidirá con la ejecución de la obra, permitiendo al Estado maximizar el uso de sus recursos.
Además, el empréstito tiene una tasa de interés baja y estable, calculada conforme a indicadores internacionales, aseguró el gobierno.
Técnicamente, el proyecto contempla la reconstrucción de los primeros 24 kilómetros de la carretera CA-4, una vía neurálgica, la ampliación de 2 a 4 carriles y el uso de pavimento rígido para garantizar su durabilidad y resistencia de la vía.
Esta ruta conecta a San Pedro Sula, la capital industrial, con Naco y, de forma indirecta, con Puerto Cortés, así como con los corredores logísticos que se extienden hasta las fronteras con Guatemala y El Salvador.
La reparación del tramo tendrá un beneficio para más de 820,000 personas que residen en San Pedro Sula y comunidades aledañas.
Las obras complementarias incluyen la construcción de 11 puentes peatonales, la instalación de señalización y la implementación de medidas específicas de reducción de velocidad.
También se incluyen accesos a los puentes sobre los ríos Manchaguala y Naco, fortaleciendo la resiliencia de la infraestructura ante crecidas, producto de las lluvias.
Castro, quien fungió como testigo de honor en la ceremonia de firma junto al titular de CAF, reiteró que este tipo de inversiones son fundamentales para la refundación de Honduras.
Por su parte, Díaz Granados subrayó que el financiamiento "reafirma el compromiso de CAF con Honduras, posicionándola como un nodo logístico estratégico en la región".