Tegucigalpa, Honduras
Con ilusiones y propuestas acudirán este martes a la cámara legislativa 128 niños, quienes no serán simples espectadores sino los protagonistas de la vigésima primera edición del Congreso Infantil.
Los “pequeños diputados” procedentes de diversos centros educativos de todo el país ocuparán los curules de los congresistas a partir de las 9:00 am, hora en la que quedará instalado.
El impulso a la dotación obligatoria de material didáctico con contenido orientado a mejorar el cambio climático en el país, regular el uso de las redes y cómo utilizar el tiempo libre recreándose sin el uso de las tecnologías son algunas de las proposiciones que presentarán.
Además, propondrán la regularización de la difusión de programas que incitan a la violencia en los medios de comunicación.
Historia
Con la esperanza de que cada una de sus propuestas sean aprobadas en el Congreso Infantil viajó desde la aldea El Ocote, Olanchito, Yoro, el joven Melvin González.
González, de 15 años de edad, contó que proviene de un hogar desintegrado y de escasos recursos económicos, lo que no fue impedimento para representar a su centro educativo.
Aseguró que su principal propuesta es que los niños, adolescentes y jóvenes tengan una mejor vida en este país. “La pobreza es la principal causa para que los hondureños no tengamos un buen vivir”, dijo el diputado infantil, quien sueña con sacar a su familia adelante.
“Deseo legislar para que los niños de escasos recursos tengan la oportunidad de estudiar, se superen y alcancen sus metas, para que tengan un mejor vivir en la tierra que los ve nacer”, señaló.
Es el mayor de cinco hermanos, posee un índice académico arriba del 80 por ciento.
Melvin manifestó que es un orador nato, que le gusta leer y escribir poesías, al grado que ha ganado varios concursos de oratoria en Yoro.
Lamentó que de diez familias, siete no tienen a uno de sus progenitores, por lo que si estuviera en sus manos apoyaría a esos niños de bajos recursos y de hogares desintegrados, ya que cuando no cuentan con ayuda de sus familiares.