Honduras

Comienza afiliación de empleadas domésticas

El IHSS les ofrece atención médica de primer y segundo nivel.

04.06.2012

Una nueva esperanza se abre para un centenar de mujeres que trabajan como empleadas domésticas en esta ciudad oriental.

Las autoridades del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) comenzaron el proceso de afiliación de estas empleadas del hogar.

Abraham Sosa, director administrativo del IHSS, comentó que los patronos ya pueden presentarse en las oficinas del instituto para que conozcan la información necesaria a fin de que puedan realizar el trámite.

“Se ha determinado a nivel central que el patrono podrá afiliar a su empleada por un año y esta podrá gozar de las atenciones de primer y segundo nivel”, informó.

Es así que estas trabajadoras serán atendidas cuando presenten enfermedades como tos, gripe, dolores estomacales, de cabeza, infecciones intestinales y embarazos, parto, cuidados del bebé, mientras este permanezca en la sala de neonatos, y otros males que no representen intervenciones quirúrgicas.

“Las empleadas domésticas son un grupo históricamente vulnerable y gracias a esta iniciativa promovida a nivel nacional, podrán tener acceso a los beneficios que ofrece la institución”, mencionó el director del Seguro Social en esta ciudad.

Trámite

El empleador debe presentarse a las oficinas del Seguro Social porque ahí se le dará a conocer cuál es el monto que debe pagar por la afiliación de la empleada.

El pago está determinado por la actividad económica a la que se dedique el patrono. “Las empleadas domésticas en muchos de los casos pasan a formar parte de nuestras familias y por el trabajo que ellas realizan es justo que puedan contar con este tipo de beneficios”, dijo Sosa.

Invitó a los patronos a brindar a sus trabajadoras la oportunidad de tener un seguro que les permita gozar de buena salud.

Las trabajadoras domésticas son personas importantes en varios hogares del país, sin embargo, conforman un sector muy desprotegido socialmente.