Honduras

Cohep rechaza que 38% de las grandes empresas en Honduras no pagan impuesto

El director ejecutivo del ente lamentó que solo buscan satanizar al sector privado e instó al gobierno que es hora de “ponerse a trabajar”
02.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) rechazó este martes que el 38% de las grandes empresas privadas del país no estén pagando impuestos.

A través de conferencia de prensa, el director ejecutivo del ente empresarial, Armando Urtecho, cuestionó ¿por qué atacan al sector privado? ¿Por qué buscan siempre un enemigo a quien culpar por la ineficiencia de lo que están haciendo? y pidió al gobierno ponerse a trabajar.

LEA: “Hemos demostrado un Congreso de austeridad”: Rasel Tomé sobre millonarios viáticos de julio

El Cohep reaccionó además mediante un comunicado en el que insta a aclara que los fideicomisos son un instrumento financiero para delegar la administración de bienes públicos y/o privados a un tercero y no deben ser considerados como parte de los incentivos fiscales, ni del gasto tributario del país.

En el documento también rechazan las declaraciones que afirman que el 38% de las grandes empresas no pagan ningún tipo de impuesto al Estado y las consideran como irresponsables.

Además: El TSC detectó pagos indebidos a personal de confianza en el Hospital Escuela

“Preocupa al sector privado nacional y a los inversionistas potenciales que desean venir al país, que algunos funcionarios públicos, buscan satanizar al Sector Privado en lugar de buscar trabajar de manera conjunta y lograr la generación de empleo y el desarrollo del país”, agregan.

La reacción del Cohep obedece a las informaciones presentadas en el Informe sobre gasto tributario del Fondo Monetario Internacional el día 1 de agosto de 2022, en la página web del Servicio de Administracion y Renta, con respecto al sector privado en Honduras.

Asimismo piden se inicie la modernización al sistema tributario y la fiscalidad, para -entre otros aspectos- transparentar el régimen de exoneraciones.