Los principales actores políticos de Honduras estarán a partir de este día bajo la lupa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), instituciones que vigilarán el financiamiento de las campañas de los diferentes aspirantes presidenciales.
Al menos eso se deduce tras la reunión este día entre representantes de ambos organismos, quienes al término del encuentro anunciaron una alianza con el
fin de que el proceso electoral no se vea manchado con el uso de dinero proveniente del crimen organizado para las campañas políticas.
Al encuentro asistieron los magistrados del TSE y la coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción, Dulce Zavala.
El despliegue de publicidad por parte de los principales precandidatos presidenciales preocupa a la población. Además, son varias las personalidades nacionales que han sugerido a las autoridades vigilar la fuente de financiamiento de todo el accionar proselitista.
“Cuando vivimos en un país donde realmente la gran mayoría es pobre y un porcentaje indigente, y cuando no hay realmente una información clara y precisa por parte de los movimientos de los diferentes partidos políticos, haciendo campañas proselitistas con altos costos, lo que realmente se genera es desconfianza y dudas”, manifestó la coordinadora del CNA.
Preocupa a la funcionaria que en campañas anteriores ha existido un “derroche de dinero” y hasta “repartición” de efectivo a los activistas.
Por su parte, el magistrado presidente del TSE Enrique Ortéz Sequeira manifestó que con esta alianza se busca auditar a los partidos políticos.
Según Sequeira, de esta manera el proceso electoral “va a ser el más transparente, donde la gente puede tener la certeza que su voto va ser respetado y contabilizado a favor del candidato que escoja”.
Ricardo Álvarez, Mauricio Villeda y el designado presidencial y también aspirante Víctor Hugo Barnica han hecho un llamado a que se vigile la procedencia de fondos para las campañas políticas.
+ En Honduras “no queremos narcoalcaldes, narcodiputados, ni narcopartidos'