Tegucigalpa, Honduras.- Luego del desastre de las elecciones primarias, se refuerza la exigencia de varios sectores, donde la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, debe renunciar lo antes posible como ministra de la Secretaría de Defensa.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reitera una vez más que Rixi Moncada, se debe hacer a un lado del cargo que ostenta.
"No linda con la ética que una ministra esté dirigiendo en este momento las Fuerzas Armadas y que también sea candidata presidencial, lo hemos dicho de manera reiterada, esperamos que reflexione y que se haga a un lado; que se haga la campaña y que se tenga de manera equilibrada los mismos derechos y obligaciones como los demás candidatos a la presidencia", reafirmó Castellanos.
Este choque de intereses y ética oscurecen más el panorama político y hace que haya más confrontación, en una ya dividida población por la orientación partidaria.
"En este momento el fututo se ve bastante oscuro, por eso nosotros estamos llamando al diálogo, a ser la fuerza, a que el hondureño se escuche que queremos democracia y no queremos vivir en otros sistemas que no han funcionado en América Latina", dijo Castellanos.
Además, enfatizó que la institucionalidad debe tener más responsabilidad, que los funcionarios den la cara y que no trabajen por ningún partido político.
¿Renuncia?
La ganadora de Libre, Rixi Moncada, en anteriores comparecencias ha informado que su renuncia la interpondrá hasta el último día que establece la Constitución de la República.
El artículo 240 de la Constitución de Honduras, permite que los ministros de Secretarías de Estado con aspiraciones a cargos de elección pública permanezcan en sus puestos durante seis meses previo a las elecciones generales.
Esto significa que la ministra de Defensa tiene hasta el 30 de mayo para interponer su renuncia.
Desde el 1 de septiembre del año anterior, Rixi Moncada, fue juramentada como ministra de Defensa.