Dos contratos de préstamo por 163 millones de dólares, así como la ampliación de proyectos carreteros, aprobó el Congreso Nacional en las sesiones de la semana pasada.
Los diputados suspendieron el período de receso para dar lugar a la aprobación de decretos para el funcionamiento del Poder Ejecutivo.
Las sesiones fueron extendidas hasta el 18 de enero de 2014. Uno de los decretos aprobado contiene la reforma a la Ley de Presupuesto para autorizar a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a disponer del dinero en efectivo incautado a los narcos, así como del proveniente de subastas de bienes, sea que exista sentencia definitiva o no de los juzgados.
También se aprobó la Ley Reguladora del Instituto de Desarrollo Municipal, el que llevará por nombre Donaldo Reyes Avelar, en reconocimiento al diputado nacionalista impulsor de la Ley de Municipalidades.
Fue aprobado un decreto orientado a exonerar a la sociedad Hermanas de María del pago por la importación de materiales de construcción de la Villa de los Niños, que brinda educación y un abrigo a niños y niñas de escasos recursos económicos. Asimismo, exonerar del pago de energía eléctrica que dicha ONG le adeuda a la ENEE.
Préstamos
Se le dispensó dos debates y fue aprobado en uno solo el Convenio de factibilidad de crédito para la exportación hasta por 6 millones 490 mil euros para financiar la producción de los pequeños productores en los bajos de Comayagua y Guayape.
El Congreso, mediante decreto, autorizó a la municipalidad de San Marcos de la Sierra a contraer préstamos de seis millones de lempiras para varios proyectos municipales.
Asimismo, aprobó el contrato de línea de crédito en contra garantía entre el BCIE y Honduras en respaldo al contrato No. 13.2.0247.1 suscrito el 6 de junio del 2013 por un monto de 145 millones de dólares con el Banco de Desarrollo Económico Social (Bandes) y que será destinado a ejecutar el proyecto del corredor logístico de Quebrachal y puente de Goascorán.
Igualmente, el decreto que da lugar a la apertura de crédito suscrito entre el BCIE y el gobierno de Honduras, como contragarantía a favor del Citi Bank, por un monto de 18 millones 240 mil dólares, que será utilizado para el saneamiento del derecho de vía de la carretera de San Antonio Goascorán sector I, II y III. En único debate fue aprobada la modificación número cuatro del contrato de consultoría para la supervisión de las obras de mejoramiento y pavimentación nueva en el camino CA11 San Antonio-El Paraíso, longitud 21.04 kilómetros. Este tramo está localizado en los municipios de Florida, San Antonio y El Paraíso, departamento de Copán, cuya ampliación de contrato tiene un costo de 11.3 millones, incrementando el contrato original a un monto total de 26 millones.