En las nuevas autoridades de la Alcaldía Municipal están centradas las esperanzas del Hospital Gabriela Alvarado. El grito de auxilio es por la crisis que atraviesa ese centro asistencial.
Las finanzas en rojo que tiene la entidad y que provocan la falta de insumos y un escaso presupuesto están afectando directamente la calidad de atención que se presta a los ciudadanos.
Tal situación ha motivado a las autoridades hospitalarias a solicitar la ayuda de la corporación municipal de Danlí, que en otras ocasiones ya le había mostrado solidaridad.
En la administración municipal anterior, precedida por José Antonio Urrutia, la comuna destinó más de 900,000 lempiras para apoyar diversas dificultades que enfrentó la institución.
Con el inicio del año, la mala situación que atraviesa el centro asistencial se vuelve aún más conflictiva, ya que hasta la fecha no se les ha notificado cuándo podrán hacer uso del presupuesto que el hospital tiene asignado.
Estrategia
Quienes dirigen la institución sanitaria han comenzado algunas estrategias que les permitirán agenciarse fondos y volver autosostenibles algunas unidades de atención.
Tal es el caso del banco de sangre con que cuenta el hospital, el cual había sido suspendido por la falta de fondos y los bajos estándares con que estaba funcionando.
Otro de los factores que han influido en que las autoridades sanitarias impulsen esta iniciativa es la deuda que tiene el gobierno con la Cruz Roja, organización que se encarga de abastecer de sangre al centro de asistencia.
Mauricio Erazo, director del hospital, explicó que con la puesta en marcha del proyecto el hospital se ahorraría más de un millón de lempiras anuales.
Y es que la Cruz Roja le vende la unidad de sangre a 1,436 lempiras y, poniendo en funcionamiento la unidad, el hospital solo invertiría 650 lempiras.
“La Cruz Roja apenas cubre el 50 o 60 por ciento de la demanda que tiene el hospital en sangre, lo cual cambiará al momento que tengamos nuestro propio banco de sangre”, afirmó el entrevistado.
El análisis elaborado por las autoridades hospitalarias fue presentado ante la nueva corporación municipal de Danlí, que evaluará la factibilidad de la propuesta a fin de aprobar el financiamiento o no.
David Abraham Amador, vicealcalde de Danlí, confirmó que durante la nueva administración se apoyará al Hospital Gabriela Alvarado hasta donde la ley lo permita.
“Tenemos la iniciativa de lograr que los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Norte de El Paraíso y Patuca, en Olancho, (Manorpa) podamos colaborar financieramente con la crisis que atraviesa el centro asistencial”, mencionó el entrevistado.
Añadió que han recomendado a las autoridades del hospital para que también visiten las otras municipalidades a fin de hacer conciencia sobre la situación que atraviesa el mismo.
“Al hospital asisten pacientes que provienen de diversas partes del departamento, por lo que se me hace justo que todas las corporaciones municipales podamos contribuir de una u otra manera para beneficio de la institución”, explicó el entrevistado.
El Hospital Gabriela Alvarado es el único centro asistencial de carácter público dotado de quirófanos a nivel de los municipios del norte del departamento de El Paraíso, la vasta zona de Patuca en el departamento de Olancho y algunos municipios de Francisco Morazán.
Se estima que la cobertura del centro asistencial es de 500 mil habitantes. La asistencia diaria en las salas de hospitalización es de unos 130 enfermos.
El centro asistencial cuenta con 150 camas para atender a los enfermos que requieren hospitalización.
El promedio de una hospitalización por paciente es de 3 a 4 días. Son 71 hospitalizaciones diarias a nivel de las emergencias, donde se reciben unos 130 enfermos al día.