Honduras

CIDH concluye que se violan DD HH en las cárceles de Honduras

El equipo de expertos recomendó incrementar el presupuesto y establecer políticas públicas en materia penitenciaria.

07.04.2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó este viernes que Honduras ha incumplido sus compromisos internacionales en derechos humanos, tras la visita de cinco días de una delegación que recorrió los centros penitenciarios del país.

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el equipo compuesto por el representante de la CIDH, Rodrigo Gil Escobar, la coordinadora relatora para las personas privadas de libertad, María Claudia Pulido, y el especialista de la relatoría, Andrés Pizarro Sotomayor, resumió que en Honduras se violan los derechos humanos y que los centros penitenciarios tienen graves problemas estructurales.

Los expertos recomendaron incrementar el presupuesto y establecer políticas públicas en materia penitenciaria.

El equipo llegó al país el pasado lunes y en el transcurso de la semana visitó los principales centros penitenciarios
de Honduras, entre ellos los ubicados en San Pedro Sula, Comayagua y el valle de Amarateca.

El jueves, Gil, Pulido y Pizarro visitaron la granja de Comayagua, donde 361 personas perecieron
en febrero pasado durante un incendio que se produjo accidentalmente, según un informe del Equipo de Respuesta Internacional (IRT) del Buró de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).

En ningún momento durante sus visitas a la cárceles ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación.

El equipo visitó también el centro penal de San Pedro Sula, al norte de Honduras, escenario de sangrientos enfrentamentos entre los presidiarios. El más reciente, en marzo pasado, dejó 13 muertos.

El hacinamiento en las cárceles de Honduras ha sido señalado en reiteradas ocasiones por diversos sectores, que insisten en catalogar como 'bombas de tiempo' los centros penales del país.

Con el propósito de revertir estas condiciones, en respeto a los derechos humanos, el Congreso Nacional aprobó la creación del Instituto Nacional Penitenciario
(INP), aunque tardará dos años en entrar en vigencia.

Tags: