Tegucigalpa, Honduras.-El Centro de Salud Alonso Suazo mantiene cerrada su preclínica debido a la ausencia de auxiliares de enfermería, quienes participan en asambleas informativas tras el fracaso del diálogo entre la Secretaría de Salud y la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH).
Los pacientes que llegan al centro asistencial denuncian largas esperas y falta de atención básica, como la toma de signos vitales antes de ingresar con los médicos.
El trámite previo a las consultas médicas, que corresponde al personal de enfermería, está paralizado desde hace varios días.
Ciudadanos relataron en HCH que, pese a presentar síntomas urgentes como mareos o presión arterial elevada, no han recibido atención inmediata y deben esperar horas para acceder a un médico.
Unas de las pacientes, residente de la aldea Suyapa, expresó: "Tengo que esperar consultas hasta la una. Me hicieron los exámenes, regresé a la casa y llegué como mareada, con vómito y todo eso. Entonces yo creo que era la presión, pero aquí me tienen esperando".
En las afueras del centro, las quejas se repiten: madres con niños en brazos, pacientes con problemas de salud persistentes y adultos mayores señalan que la falta de auxiliares complica el proceso de atención y retrasa las consultas.
Según las pacientes, solo dos médicos atienden en el lugar, lo que ha generado una sobrecarga en la atención y más inconformidad en los usuarios.
El conflicto entre la ANEEAH y la Secretaría de Salud se ha intensificado tras desacuerdos sobre audiencias de descargo al personal en huelga y otros puntos pendientes de acuerdos firmados.
Las manifestaciones, que ya superan las tres semanas, continúan impactando en los servicios públicos de salud, donde los pacientes resultan ser los más afectados.
La población que acude al Alonso Suazo insiste en que las autoridades del Gobierno deben intervenir para resolver la crisis, que mantiene a los usuarios en incertidumbre y sin una atención adecuada.
Sin acuerdos
Los auxiliares de enfermería mantienen este sábado asambleas informativas en diversos hospitales y centros de salud del país, como medida de presión ante lo que consideran falta de respuesta del Gobierno a sus demandas laborales.
En la concentración realizada en el hospital San Felipe de Tegucigalpa, representantes del gremio advirtieron que continuarán en las calles mientras no reciban una respuesta directa de la presidenta Xiomara Castro.
"Si no tenemos una respuesta con la presidenta Xiomara Castro, estamos esperando una respuesta de ella para que la junta directiva se aboque a ella y vamos a seguir en las calles, mientras ella no nos dé una respuesta contundente", expresó una de las manifestantes.