Tegucigalpa, Honduras.-Aunque el ministro de Educación, Daniel Sponda, afirmó que no se reduciría la jornada escolar debido al calor, varios centros educativos han decidido disminuir una hora de clases para evitar que los estudiantes se expongan a las altas temperaturas.
Las medidas se han implementado principalmente en zonas donde el termómetro alcanza o supera los 40 grados centígrados, como el litoral atlántico, San Pedro Sula y el departamento de Yoro.
En San Pedro Sula, desde hace una semana, varias escuelas del distrito escolar 26 adoptaron la medida. Esta semana, más centros escolares se han sumado, priorizando la salud de los estudiantes ante las condiciones extremas de calor que se han intensificado en gran parte del territorio nacional.
En escuelas y colegios de Chamelecón la jornada escolar temporalmente se redujo una hora, es decir, para la mañana los estudiantes ingresarán a las 7:00 am y terminarán sus clases a las 11:00 am.
En el departamento de Yoro las autoridades educativas no han emitido ningún oficio al respecto, por lo que cada centro esta tomando las medidas que les convengan para evitar afectaciones en los estudiantes.
En municipio de El Progreso, varios centros escolares redujeron el horario de clases, durante la jornada de la mañana los estudiantes ingresarán a las 7:00 am y saldrán a las 11:00 am; mientras que por la tarde la jornada es de 1:30 pm a 5:30 pm.
Oscar Tejeda, director de la Escuela Jaime O'Leary que se ubica en el municipio, manifestó que ya tienen reportes de menores que han sido afectados de su salud por el clima.
"Ya hemos tenido varias incidencias, con alumnos desmayados y docentes a quienes se les baja la presión, entonces es necesario tomar medidas", dijo el director.
El cambio de horario dependerá del comportamiento del clima para los próximos días, indicó.
En Atlántida la medida se mantiene en todo el departamento desde hace una semana y finaliza este próximo 30 de mayo.
Por su parte en Choluteca, las autoridades aún no han tomado determinaciones; sin embargo, piden a los padres de familia mantener hidratados a los menores y recomiendan a os profesores no exponer al sol a sus alumnos.