Honduras

Centroamérica tendrá red regional de laboratorios

En el Comisca se planifica comprar medicamentos costosos en conjunto para abaratar precios e incrementar volumen.

07.04.2014

os países centroamericanos se unieron para conformar una red de laboratorios para la detección de enfermedades vectoriales que afectan a la región.

Esta determinación se llevó a cabo en el Consejo de Ministros de Centroamérica (Comisca), donde Honduras tiene la presidencia protémpore, que es encabezada por el titular de Salud, Arturo Bendaña.

El funcionario hondureño dijo que en este laboratorio se detectarán 'enfermedades emergentes y reemergentes vectoriales, como el dengue, la malaria, la enfermedad de chagas, rotavirus, A H1N1 y otras propias del área centroamericana y República Dominicana'.

Este laboratorio tiene su sede en Panamá, el que fue construido con el aporte de todos los países centroamericanos y República Dominicana.

Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Compra de medicamentos

Además de beneficiarse con el laboratorio, también se planifican compras de medicamentos en conjunto, con el fin de abaratar costos.

'Ya se hizo la primera compra de medicamentos, en esa ocasión obtuvimos un 25 por ciento de descuento, tenemos planificadas nuevas compras', detalló el funcionario.

En la primera compra que se realizó se obtuvieron, mediante licitación pública internacional, 14 productos, entre los cuales destacan los medicamentos para tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas.

Estos fármacos son para pacientes con cáncer y los antirretrovirales para las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), explicó Bendaña.

'Esta vez queremos ampliar el número de productos, es decir, los diferentes tipos de medicamentos, esto nos permite incrementar el volumen y abaratar costos, así nos beneficiamos todos'.

La reuniones del Comisca se van a extender hasta el próximo viernes, donde se abordarán varios temas.