Honduras

Católicos presencian ordenación del nuevo jerarca eclesial del sur

El sacerdote Guido Charbonneau asumió el cargo de obispo en medio de una multitud.

FOTOGALERÍA
22.04.2013

Se le identifica por su sonrisa permanente, amabilidad y sinceridad. Llegó a la zona sur hace varios años como sacerdote, pero a partir de ahora será el encargado de dirigir la diocésis.

Se trata del nuevo obispo de la zona sur, Guido Charbonneau, quién asumió su nuevo rol en la iglesia el fin de semana. Se postró en el altar, como muestra de su entrega a Dios en la humildad. De forma posterior recibió el anillo episcopal, la mitra y el báculo como signo de fidelidad y pastor. También ocupó la silla principal de la ceremonia religiosa, en presencia del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, pues a partir del sábado es el máximo líder de la Iglesia en la zona sur.

“Esta diócesis es joven, nació confiada a los padres de las misiones extranjeras, ha florecido y sigue en crecimiento, a la fecha cuenta con 29 sacerdotes”, dijo Maradiaga al momento de dirigir la ceremonia de ordenación de Charbonneau.

El Cardenal manifestó que ninguna persona puede hacer a otra sacerdote, u obispo, pues es Dios el que hace el llamado para ser consagrado al servicio.

“Las pruebas no faltarán, pero también no le faltará Dios, ni la oración ni la fraternidad de sus hermanos”, dijo el purpurado en la homilía.

También resaltó la labor emprendida por los antecesores de Charbonneau, los obispos Raúl Corriveau y Guido Plante, así como el trabajo que realizó el sacerdote Giovanni Guillén durante el tiempo en que no se contó con la representación de un obispo en la comunidad.

Miles de personas se congregaron en el Instituto Santa María Goretti para participar en la ceremonia de ordenación, quienes al finalizar la eucaristía le rindieron abrazos y calurosos aplausos.

Vida

Fue el 21 de enero de este año cuando Charbonneau recibió una llamada del Nuncio Apostólico de Honduras, Luigi Bianco, para informarle que en nombre del Papa Benedicto XVI era llamado a ser el obispo de Choluteca.

El obispo Guido Charbonneau nació el 13 de enero 1946 en Montreal, Canadá. Sus padres fueron Gérard Charbonneau y Françoise Bélisle, ambos ya fallecieron.

Es el hijo mayor de la familia y tiene dos hermanos varones. Ejerce la labor de sacerdote desde hace 43 años, llegó a Honduras en 1970 para ocupar diferentes puestos en la iglesia, entre ellos el rector del Seminario Mayor y director de las Obras Misionales Pontificias en Honduras.

Planes

El nuevo obispo ha sido un misionero desde hace varios años, debido a que ha trabajo con las Obras Misionales Pontificias. “Ahora me toca trabajar por la iglesia misionera de la zona sur”, dijo Charbonneau. La formación a los agentes de pastoral y la atención de los pobres serán prioridad para el religioso, según lo expresado a EL HERALDO en una entrevista en exclusiva días antes de su ordenación.

Entre los planes a corto plazo del nuevo jerarca está la visita a cada una de las parroquias que están a partir de ahora a su cargo, con la finalidad de ver cuáles son las necesidades y conocer la labor pastoral de los sacerdotes.

Tags: