La Comisión de Transición del Sistema Penitenciario de Honduras tendrá el control de las 24 cárceles que existen en el país a partir del próximo lunes, anunció este martes su coordinador José Augusto Ávila.
Honduras es signatario de tratados internacionales que prohíben que sea la Policía quien custodie a los privados de libertad, como actualmente ocurre. 'Eso se termina el tres de junio, lógicamente que será un paso progresivo porque el Estado no tiene actualmente personal capacitado en cuestiones penitenciarias”, declaró Ávila.
Los miembros de la Comisión de Transición del Sistema Penitenciario llegaron este martes a las instalaciones de la Penitenciaría Nacional , ubicada en Támara, Francisco Morazán, con el fin de conocer a fondo la situación que viven los reos.
El próximo lunes, el presidente de Honduras Porfirio Lobo instalará la comisión de transición y al director interino de los centros penales, para impulsar el Instituto Nacional Penitenciario que dependerá de la Secretaria de Interior.
Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) muestra que en los centros penales del país se comenten “graves violaciones colectivas y sistemáticas contra las personas privadas de libertad”.
Según los datos presentados por el Conadeh, en el 2012 los centros de privados de libertad fueron el escenario de diferentes hechos que dejaron como saldo alrededor de 389 muertos, de los cuales cuatro de ellos se presentaron fuera de los centros penales y que también se registraron al menos 50 heridos.
La comisión, que ejercerá los procesos de revisión del recurso humano y el restablecimiento del modelo de la carrera penitenciaria, fue creda en enero del 2012 y estará operando todo el Instituto Nacional Penitenciario.
De igual forma deberá realizar las alianzas estratégicas con otras entidades del Estado.
No obstante, la Secretaría de Seguridad seguirá asumiendo su responsabilidad en el sistema penitenciario y al finalizar el período de transición, en dos años, comienza en funciones en un cien por ciento ciento el Instituto Nacional Penitenciario.