{id=6388596, friendlyname=fia, set=1, name=FIA, main=0}
Honduras

Cancillería no prevé iniciar relación diplomática de Honduras con China continental

El canciller Eduardo Enrique Reina reafirmó que mantendrán relaciones con China Taiwán. Expertos en derecho internacional y economía sostienen que lo más sensato es continuar por el mismo camino diplomático
25.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha establecido una política exterior de relación con países de izquierda y derecha, así lo ha aseverado el canciller Eduardo Enrique Reina en diversas oportunidades.

Dentro de esa política se ha adoptado nombrar diplomáticos en países de izquierda como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Rusia.

Basado en la estrategia, se le consultó al canciller Reina si Honduras prevé iniciar relaciones diplomáticas con China continental puesto que las comerciales ya existen.

El plenipotenciario dejó en claro que no es una prioridad para la administración Castro Sarmiento y seguirán los acercamientos mutuos con China Taiwán.

“Por ahora no es una prioridad -relación con China continental-, continuamos relaciones con Taiwán y mientras las relaciones tengan esos beneficios especiales para el pueblo hondureño lo mantendremos”.

No obstante, Reina adelantó que buscarán relaciones con otras naciones.

“En su momento seguiremos analizando la apertura con otras naciones y centrarnos a otras regiones como la India o Sudáfrica, otras naciones importantes”, acotó.

Honduras es uno de los pocos países de América Latina que reconoce a la República de China Taiwán por encima de la República Popular China -China continental-.

Este reconocimiento se da con base en los beneficios que ha proporcionado Taiwán al país, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Taiwán es un socio importante para Honduras, uno de los pocos países con los que la isla asiática tiene relaciones diplomáticas. Taiwán ha sido buena con Honduras y se mantendrá la relación de ambos países ya que ha sido fructífera.

Mantendremos las relaciones con socios que consideremos convenientes y Taiwán es un socio muy importante”, dijo.

“La presidenta mantiene su posición de una asociación abierta con todos los países en un lenguaje franco, aunque por ahora China no sea una prioridad”, agregó Reina.

Análisis

Para el excanciller Carlos López Contreras, Honduras podría tener relaciones con China continental y mantenerlas con Taiwán, aunque no al mismo nivel porque se debe reconocer a una de las dos.

“Se puede tener relaciones con ambas pero no al mismo nivel como lo hizo Panamá, que tenía relaciones plenas con Taiwán y tenía una misión comercial en China continental, hace unos años ya se quedó con China continental. Además, Estados Unidos tiene relaciones con China continental a nivel de embajadores”, declaró.

En tanto, el experto en derecho internacional, Graco Pérez, señaló que Honduras debe continuar por el mismo camino ya que eso involucra a las relaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, Pérez consideró que “pareciera que se quiere establecer relaciones diplomáticas con China y es más evidente cuando se ven votaciones en Naciones Unidas donde apoya ciertas posiciones de China y Rusia, que no lo estén pensando es una cosa”.

El analista dijo que “a Honduras le conviene tener relaciones con Taiwán, de parte de Estados Unidos hay un interés para que Honduras se relacione con Taiwán, incluso hay similitud en ciertos valores con ellos”.

Para concluir, el economista Julio Raudales se extrañó sobre la razón de no establecer diplomacia con China continental, aunque aseguró que los problemas económicos del país tampoco se solucionarán si hay un cambio de política exterior.

“No se puede garantizar que la economía va a estar bien por el simple hecho de tener relaciones con China ya que es un país con muchos problemas, hay países como Venezuela o Argentina que se relacionan con ellos y su economía no es la mejor”.

En 2021, la ahora presidenta Castro dijo que establecería relaciones con China continental, pero bajo su mandato parece que no se cumplirá.

Situación diplomática

En Centroamérica, los países que tienen relaciones con China continental son Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá. China ha optado por construir estadios de fútbol en estos países, Costa Rica es un caso.

China Taiwán no es reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Estado independiente y en el mundo hay 14 países que tienen relación con Taiwán, Honduras es una de las naciones.

+¿Xiomara Castro prometió establecer relaciones con China comunista?