El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, recibió este jueves al canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, quien inició una gira por varios países de la región en lo que es considerado una contraofensiva de San José, luego de desconocer un fallo de la Corte Centroamericana en un litigio con Nicaragua.
El diplomático llegó en horas de la mañana a Tegucigalpa en donde habló con el mandatario hondureño sobre los detalles del conflicto con el vecino país.
'Esperamos que todos los miembros del grupo Sica debatan el tema, que tengan conocimiento de él, lo analicen a profundidad y juntos encontremos una solución para poner término a esta situación que nos provoca la posición indebida de la Corte Centroamericana de Justicia', dijo el visitante ante los medios locales.
Asimismo, Castillo calificó de “arbitraria” la determinación de la Corte Centroamericana.
'Eso es una arbitrariedad y es algo que nos debe preocupar a todos', manifestó.
La Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua y cuya jurisdicción nunca reconoció Costa Rica, ordenó la semana pasada
a San José que de forma cautelar se 'suspendan inmediatamente las obras de construcción' de la carretera paralela al fronterizo río San Juan mientras se evalúa el impacto ambiental.
Costa Rica y Nicaragua mantienen desde fines de 2010 un agrio conflicto por una minúscula isla fluvial pantanosa sobre la costa del Caribe y ambos países se han acusado de daños ambientales e invasiones territoriales.
El caso fue presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictó medidas cautelares mientras estudia el tema de fondo, en un proceso que puede tomar años.
El presidente de Honduras no se ha pronunciado sobre el tema, tras haber recibido este hueves al diplomático costarricense.
Honduras ostenta actualmente la presidencia pro témpore
del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
+ CCJ demandará de Honduras liderazgo en Centroamérica ante criminalidad
+ Óscar Arias dice que reelección de Ortega fue un 'fraude'