El gobierno que hoy comenzará a dirigir el presidente Juan Orlando Hernández de entrada encontrará un escenario “bastante, bastante complejo”, en el orden económico, lo que lo obliga a tomar medidas urgentes para atraer inversión, ha afirmado el exmandatario Rafael Leonardo Callejas (1990-1994).
Entre los obstáculos más grandes que tendrá que vencer el nuevo gobernante para sanear las finanzas públicas será la reducción del número de empleados, consideró Callejas.
“Es decir que el gasto público, medido por resultados, ha sido ineficiente e incapaz de atender a los más necesitados”, expresó el entrevistado.
Pero también existe un escenario político enrarecido por la aparición de nuevas fuerzas dentro del Congreso Nacional que, por primera vez, le restan poder al gobierno entrante.
Callejas, por su experiencia como gobernante, es una persona calificada para hablar sobre el panorama que se le avizora a Juan Orlando Hernández, y en la siguiente entrevista con EL HERALDO formula una serie de consejos:
¿Cuáles son los principales retos que debe enfrentar el presidente Juan Orlando Hernández?
Impulsar la economía para generar empleo, mejoras de ingresos y reducción de la pobreza; enfrentar el tema de seguridad y garantizar que los servicios básicos de la sociedad, salud y educación, estarán disponibles para los ciudadanos.
En el orden económico, ¿qué es lo más urgente por hacer? Básicamente generar un espacio de inversión pública o privada, que es la variable dinámica de la economía; concentrarse en eso.
Lograr que la parte fiscal sea estable y más que todo que se desarrollen inversiones puntuales como turismo, infraestructura y sector agropecuario.
¿Para mejorar la política de seguridad qué se requiere?
Un mayor trabajo y posicionamiento del accionar de la Policía Militar y de las Fuerzas Armadas, para que, junto a los demás operadores de justicia, vayan dando respuesta a las demandas de la sociedad, y donde pueda incorporar más y más tecnología para que hayan cámaras inteligentes y procesos que permitan dar mayor información investigativa en función de los temas que tienen que ver con la delincuencia.
¿La reducción del aparato estatal debe ser gradual o de inmediato?
Entre más rápido mejor, es impresionante, por lo menos ese ha sido mi comentario siempre, cómo desde 1994, que yo dejé la Presidencia de la República, al año 2014, el Presupuesto de la República aumentó de 800 millones de dólares a 9 mil millones de dólares; o sea que hemos incrementado el Presupuesto en mil por ciento.
Eso significa que estamos gastando recursos sin producir resultados porque con ese incremento del gasto, la pobreza debió de haberse disminuido radicalmente y seguimos en niveles de pobreza del 60 por ciento, es decir que el gasto público, medido por resultados, ha sido ineficiente e incapaz de atender a los más necesitados.
El gobierno se ha acrecentado en una manera impresionante.
¿Con cuántas secretarías de Estado debe de funcionar el gobierno?
No, en general debe ser todo el sector público, yo no puedo decir que una secretaría u otra, lo que pasa es que hay que verlo por resultado.
Lo importante es reducir el gasto público en función de los resultados, medir el gobierno por los resultados que se logren y así tomar las medidas que sean necesarias.
¿Existen las condiciones para una correcta gobernanza, considerando la nueva estructura de partidos en el Congreso Nacional?
Es bastante, bastante complejo el panorama, pero la capacidad de Juan Orlando Hernández estará en poder de tener una buena relación con las sociedad en general, y para eso logró un pacto nacional que le permitirá tener eso como una fuente de diálogo para presentar proyectos de ley necesarios para el país, para después ir al Congreso.
Pero en el Congreso Nacional se pueden anular las estrategias que ponga en práctica el presidente Juan Orlando Hernández.
El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, debe construir las alianzas requeridas y aprobar aquellas legislaciones que sean de beneficio para el país, y la gobernabilidad depende de eso, y ellos harán todo lo que esté a su alcance para que haya un gobierno que beneficie a las mayorías.
¿Hay que tener una alianza casi permanente estos cuatros años con la bancada del Partido Liberal?
Se deberán buscar alianzas con todas las bancadas y ahí se estará viendo cuáles bancadas desean dar pasos a favor de Honduras.
Para cada acción que quiera impulsar el Legislativo o el Poder Ejecutivo deberán construirse alianzas con todas las bancadas desde inicio.
¿Qué tan correcto es que haya ministerios sectoriales?
Siempre que el secretario de Estado comprenda que el ministro es su jefe, porque el que tiene la cartera es el secretario y ahora debe de entender que hay un estrado superior, el tema puede ser muy complejo en algunos sectores y se deben de tomar las decisiones correctas para que no afecten la eficacia de la administración pública.