Honduras

BCH sugiere sistema de liquidación bruta contra estafadores

Mecanismo vendría a reemplazar proceso de cámara de compensación para transacciones

07.04.2014


La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, urgió al sistema financiero usar el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) para contrarrestar el embate de estafadores.

En otros países este mecanismo funciona en vez del proceso de cámaras de compensación y ha resultado más efectivo para verificar la legalidad de las transacciones.

Cuando un cheque es emitido y luego es depositado en una cuenta para desembolsar los fondos, este documento es enviado a la Cámara de Compensación del BCH para cotejar que tenga fondos y así proceder a la acreditación de los recursos.

Mondragón indicó que desde hace dos años se trabaja con el sistema bancario para que los ejecute, pero algunos bancos han pedido prórroga porque aseguran que no están preparados.

“Lamentablemente ninguna operación bancaria en el mundo está blindada del fraude... motivaría a los bancos que entre al Sistema de Liquidación”, exhortó Mondragón.

El cambio del sistema de convalidación sería algo rutinario en otros tiempos, pero ante la aparición de habilidosos estafadores esto se vuelve algo urgente.

EL HERALDO reveló cómo una persona que usó la identidad de una persona muerta cobró con un cheque supuestamente falso de 14.8 millones del Fondo de Prestaciones Sociales de la ENEE.

El estafador logró primero que se le certificara el cheque en Banco Atlántida y posteriormente lo cobró en el denominado banco “B”.