Honduras

Bajo la lupa administración de empresas fotovoltaicas en el sur de Honduras

FOTOGALERÍA
25.06.2017

Choluteca, Honduras
El municipio de Choluteca es el poblado con mayor cantidad de proyectos de generación de energía renovable en el país, según desvela un informe del Observatorio de Bienes Naturales y Derechos Humanos (OBNDH) publicado el año anterior.

El documento creado por el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (Cehprodec) establece que en el municipio se contabilizan 33 iniciativas entre aprobadas, construidas y en estudio orientadas a generar energía a través de la utilización de los recursos naturales.

Del total de proyectos renovables en Choluteca unas seis corresponden a empresas solares, los cuales están funcionando y generando más de 180 megavatios, lo que se traduce en facturación con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aunque no se estableció el monto.

Sin embargo, pese a las ganancias que las empresas generan, el tributo por concepto de volúmenes de venta que deben pagar a las alcaldías donde están situados no está siendo entregado como deben, aseguró Quintín Soriano, alcalde de Choluteca.

“Al realizar una pequeña evaluación sobre lo que factura y paga una empresa fotovoltaica X en la zona y lo comparamos con lo que paga el resto podemos deducir que no se está cumpliendo con la cancelación de los volúmenes de venta, están pagando impuestos, pero no el monto que corresponde”, afirmó el edil.

En ese sentido, la alcaldía está preparando una auditoría fiscal para definir con exactitud el monto que deben pagar.

El edil mencionó que del total de empresas fotovoltaicas asentadas en el municipio al menos cinco no están cumpliendo con el pago real de la tasa impuesta en cada uno de los contratos firmados a nivel central.

“Vamos a revisar bien las tarifas de volúmenes (correspondientes a las empresas fotovoltaicas) para actuar como alcaldía”, aseveró el funcionario.

3

mil hectéreas de terreno
abarcan los parques
solares ubicados en el
municipio de Choluteca.

Ambiente

Otro de los temas que mantienen inquieto al edil cholutecano es el cumplimiento en el tema medioambiental por parte de las empresas fotovoltaicas.

Se estima que los parques solares instalados en el municipio abarcan unas 3,000 hectáreas y que para instalarlos debieron talar unos 8,500 árboles, en especial el Jícaro, nativo del sur del país.

La ley que regula a las empresas de energía renovable establece que por un árbol talado, la empresa se compromete a sembrar y darle seguimiento a tres árboles, por lo que en el caso de Choluteca las plantaciones tendrían que superar los 25,000.

“Vamos a dar el beneficio de la duda a estas empresas sobre el tema ambiental, a la alcaldía no le corresponde realizar vigilancia en este sentido, pero estamos recibiendo denuncias constantes de la ciudadanía”, comentó el munícipe.

Modesto Ochoa, presidente del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), comentó que si bien no se ha podido establecer el impacto en la salud de los humanos el daño en el ambiente con los planes solares es claro.

“Hay lugares donde se establecieron estos proyectos solares que son zonas de producción de agua, pero que quedaron descombradas para darle paso a los paneles y es por ello la preocupación de la ciudadanía”, mencionó el entrevistado.

Reacción

Los empresarios del rubro, por su parte, aseguraron que están dispuestos a que se les audite en materia fiscal.

Gustavo Arias, coordinador social de la zona sur de Grupo Terra, argumentó que cada empresa presenta sus informes según lo obtenido en sus ganancias.

“Le puedo decir que hemos cumplido categóricamente con el pago de nuestros impuestos y es fácilmente verificable en las oficinas municipales”, comentó.

En cuanto al tema ambiental, Arias mencionó que para obtener la licencia ambiental cada empresa presentó sus planes de manejo y tendrán que ser los entes encargados de verificar que sí cumplen.

“En el caso nuestro, yo le puedo decir que hemos plantado 35,000 árboles y los tenemos georeferenciados a fin de que cuando nos tocará presentar nuestros informes, las autoridades pudieran corroborar que allí están y que les llevamos un seguimiento para asegurar que están creciendo como es debido”, comentó.