El recorte de los fondos que otorga el Estado para el funcionamiento del Hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, obligó a las autoridades del sanatorio a sostenerlo con los ingresos que genera a través de la cuota de recuperación, durante los primeros tres meses de este año.
Esto además generó varios problemas en el funcionamiento del sanatorio, situación que afectó a los pacientes que acuden al centro hospitalario en busca de asistencia médica.
Uno de los inconvenientes más difíciles que se logró superar luego de una semana fue el cierre de los quirófanos a causa de la falta de insumos para realizar las cirugías. De los 154,000,000 de lempiras que se le otorgaron el año pasado se le recortó cerca del 11 por ciento. Y es que para este año solo se aprobaron 137,000,000 de acuerdo con las autoridades del sanatorio.
Mauricio Erazo, director del hospital, explicó que los fondos propios fueron utilizados en la compra de suministros e insumos necesarios para que el hospital no interrumpiera sus servicios.
“La recaudación del hospital es variable, en unas semanas se logró un ingreso de unos 10,000 lempiras y en la otra la cifra disminuía o aumentaba”, manifestó el entrevistado.
Del total del presupuesto que otorga el Estado para el sanatorio se gasta el 70 por ciento en sueldos y salarios para los 485 empleados con que cuenta el centro asistencial.
Alimentación
A causa de la falta de recursos económicos, también se suspendió el servicio de alimentación para los pacientes.
El gasto en alimentación es otro de los más onerosos, son cuatro millones 600 mil lempiras los que se invierten en este servicio en el centro hospitalario.
Son 350 personas, las que se beneficiaban con la alimentación, unos 150 pacientes y 200 empleados. Los enfermos recibían tres tiempos de comida y la merienda y el personal del centro asistencial recibía una ración por día. En la lista de gastos se incluye también un millón y medio de lempiras para la compra de insumos médicos como jeringas, guantes, entre otros implementos que surgen producto de la atención al pacientes.
El Hospital Gabriela Alvarado es el único centro asistencial de carácter público dotado de quirófanos, a nivel de los municipios del norte del departamento de El Paraíso, la vasta zona de Patuca, en el departamento de Olancho, y algunos municipios de Francisco Morazán.
Se estima que la cobertura del centro asistencial es de 500 mil habitantes. La asistencia diaria en las salas de hospitalización es de unos 130 enfermos.
El centro asistencial cuenta con 150 camas para atender a los enfermos que requieren de hospitalización. El promedio de una hospitalización por pacientes es de 3 a 4 días. Son 71 hospitalizaciones diarias, a nivel de las emergencias se reciben unos 130 enfermos.