Honduras

Baja captación de casos de VIH reporta Danlí

A la fecha se han identificado 15 nuevos pacientes en la comunidad.

30.05.2012

El registro de nuevas personas afectadas por el VIH en la ciudad de Danlí ha sido escaso en lo que va del año.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de la comunidad, en el primer trimestre del año apenas se registraron cinco nuevos pacientes.

Al comparar las estadísticas del año pasado con el registro actual la disminución fue de 10 casos, debido a que en 2011 hubo un reporte de 15 pacientes en el primer trimestre.

Nereida Murillo, coordinadora del programa de VIH-sida en la Región de Salud número siete, aseguró que se ha logrado reducir el número de afectados gracias a la labor desarrollada por el personal sanitario y la población.

“Otra de las fortalezas que se posee es que los pacientes cuentan con los medicamentos y las atenciones para mantener la salud”, mencionó la entrevistada.

“Hemos visto como la población se ha involucrado en cada una de las actividades que hemos realizado y eso nos motiva a seguir realizando nuestro trabajo”, agregó.

El primer mes del segundo trimestre de 2012 ha dejado un saldo de 10 casos, en comparación con 2011, la reducción es de siete pacientes.

“Para nosotros es un gran logro, porque vemos que la gente está alerta y de cierta forma preocupada e interesada en conocer la enfermedad”, relató Murillo.

Los hombres son los que continúan en primer lugar de la lista de personas afectadas en la comunidad.

Las personas entre las edades de 20 a 40 años, a la fecha, son la población con mayor registro de casos del virus.

El municipio de Danlí aparece en el primer lugar a nivel del departamento debido al número de pacientes diagnosticados con la enfermedad. Le siguen las comunidades de Teupasenti y Trojes.

La coordinadora del programa solicitó a los medios de comunicación continuar con el apoyo en la lucha contra la enfermedad.

En la actualidad los coordinadores regionales han propuesto realizar un censo electrónico de los casos diagnosticados.

“La instauración de este proyecto se convertiría en un importante avance para el programa de VIH-sida a nivel nacional”, comentó Murillo.

Tags: