Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), autorizaron las visitas familiares y conyugales a los privados de libertad que permanecen recluidos en 23 centros a nivel nacional.
“Las visitas familiares y conyugales estarán autorizadas los días, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de mayo de 2025, en 23 centros penitenciarios del país, organizadas en dos grupos para evitar las aglomeraciones y garantizar el orden en las instalaciones”, establece el comunicado del INP.
En relación a la visita familiar, la distribución de la visita en cada uno de los centros penales es la siguiente: Juticalpa (sábado), El Porvenir (sábado), Nacaome (domingo), Ocotepeque (domingo), Morocelí, Puerto Lempira, Danlí, El Progreso, Gracias, Olanchito, PNFAS, Siria, La Esperanza, Támara, La Paz y en Ilama Santa Bárbara (sábado y domingo).
Mientras que la visita conyugal se llevará a cabo de la siguiente manera: Juticalpa (domingo), El Porvenir (domingo), Nacaome (sábado), Ocotepeque (sábado), Siria (sábado), Comayagua, Márcala, Tela, Yoro, Copán, Trujillo, Choluteca (sábado y domingo).
Las personas que realicen visita familiar, deben presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI) y para la visita conyugal, además del DNI, será necesario presentar el carné vigente o vencido.
En caso de ser la primera visita por parte del cónyuge o pareja, deberá presentar su DNI y una copia del acta de matrimonio.
Asimismo, se deberá coordinar con el Consejo Técnico Interdisciplinario (CTI) para obtener el carné correspondiente que permita realizar la visita conyugal.
El trámite para la obtención del carné de visita familiar y conyugal, es gratuito. El Instituto Nacional Penitenciario no realiza cobros por prestar este servicio.
Las autoridades dieron a conocer que “si algún miembro del personal asignado, solicita algún pago, puede denunciarlo a través de las redes sociales del INP”.
Por instrucciones de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional (Sipena), se permitirá el ingreso de los hijos e hijas de las personas privadas de libertad en los centros penales a nivel nacional.
De acuerdo a lo que establece el artículo 288 de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, referente a la suspensión de la visita, se informa que ésta continúa suspendida en el módulo 6 del Centro Penitenciario de Siria y en el Módulo de Máxima Seguridad del Centro Penitenciario de Támara.
Las autoridades informan que “ante cualquier alteración del orden, por parte de las personas privadas de libertad o sus familiares, conllevará la suspensión inmediata de las visitas, medida que se aplicará de forma indefinida hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad y orden”.