La temporada navideña ha generado un mayor movimiento en las transacciones comerciales en la ciudad de Danlí. Los adornos y luces multicolores que adornan los escaparates de las tiendas, centros comerciales e instituciones bancarias son solo parte de lo que generan las fiestas de fin de año en la localidad.
En el municipio se estima que habrá un movimiento circulante de unos 470 millones de lempiras.
Vicente Blandon, presidente de la Alianza de Cooperativas (Unired), manifestó que la cantidad de dinero que estará en manos de los consumidores es el resultado del pago de aguinaldos.
El mayor porcentaje de los recursos económicos con que se contará en la zona llega de los empleados públicos y las remesas familiares que llegan del exterior. 'Unos 70 millones serían inyectados a la economía por medio de las remesas y 400 millones por medio del pago de aguinaldos y prestaciones a empleados públicos y privados', explicó Blandon.
De acuerdo con el entrevistado, la cantidad estimada podría aumentar al tomar en cuenta los ingresos por las ventas de café, debido a que diciembre es el mes de mayor producción del grano aromático. Según Blandón, los ingresos que reciben las familias para estas fechas son en su mayoría para sanear deudas.
'Esto se debe a que las personas no tienen una cultura de ahorro, por lo que se dedican a comprar de forma impulsiva productos que no son necesarios, expresó.
Los más beneficiados con la llegada de las fiestas de diciembre son sin dudar los comerciantes, pues aprovechan la temporada para agenciarse de jugosas ganancias.