San Pedro Sula, Honduras.- Este viernes inició la audiencia inicial contra varias personas señaladas por el Ministerio Público en un caso de corrupción que habría desviado más de 45.5 millones de lempiras en la Alcaldía de San Pedro Sula.
Las personas que comparecen son: Dennis Yamil Paz, Walter Manuel Cartagena, Eunice Alejandra Maya, Marlen Karina Mena, Osman David Chávez Orellana, Olga Estela Ávila, Luis Fernando Hernández Portillo, Andrea Fabiola Perdomo Delgadillo, Malcos Jonathan Morales Correa y Xavier Lacayo Delgadillo.
De acuerdo con la investigación, los acusados participaron en un esquema de fraude mediante la adjudicación de 33 contratos a la empresa Constructora HERCOD S. de R.L., obras que quedaron inconclusas o nunca se ejecutaron.
Los imputados enfrentan cargos por fraude, violación a los deberes de los funcionarios, tráfico de influencias y lavado de activos.
Entre los acusados figuran exfuncionarios municipales, representantes de empresas constructoras y particulares vinculados al proceso de contratación.
En el caso de Steven Fajardo, yerno y asesor de Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, se le imputa tráfico de influencias cometido por particular, además de lavado de activos, delito que también se atribuye a Olga Estela Ávila, Luis Fernando Hernández y Josué Fajardo.
Aunque, Fajardo Vargas figura como uno de los principales señalados, no se encuentra entre los acusados que enfrentan audiencia este viernes.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que se presentaron 30 pruebas, entre testificales, periciales, visitas de campo e informes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, además del testimonio de un testigo protegido considerado clave en el caso.
Algunos de los acusados fueron detenidos en Tegucigalpa y otros en San Pedro Sula, mientras que cinco continúan prófugos.