Honduras

Ataques entre Ana Pineda y Leonel Casco por elección al Conadeh

El abogado Leonel Casco afirmó que la exministra no está comprometida con la defensa de los derechos humanos, porque humillaba y violentaba los derechos de los empleados del ministerio que dirigía.

20.03.2014

En el Congreso Nacional se presentó este jueves un recurso de oposición a la selección y elección de la exministra de Derechos Humanos Ana Pineda para ocupar el cargo de Comisionada Nacional de los Derechos Humanos
(Conadeh).

El documento fue presentado en la secretaría del Poder Legislativo por el abogado Leonel Casco Gutiérrez, exempleado de la Secretaría de justicia y Derechos Humanos, quien afirma que sus derechos laborales fueron violentados al ser despedido por Pineda Hernández.

El abogado argumenta que la exministra de Derechos humanos
no puede ser la titular del Conadeh
ya que “por motivos de persecución política fui despedido arbitrariamente por parte de la exministra Ana Pineda
el 14 de agosto de 2012, sin importarle el estar gozando de Medidas Cautelares de Protección por persecución y amenazas de muerte decretadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) Referencia 72-11, violentando mi derecho constitucional al trabajo”.

En el documento el también defensor de los Derechos Humanos
afirma que durante su gestión la exministra habría despedido a “más de 20 profesionales empleados en esta secretaría de Estado, unos despedidos y otros obligados a renunciar”.

En su defensa, la exministra Ana Pineda
afirmó que en una secretaría de reciente creación es normal que “entren y salgan personas, en el caso de Leonel Casco se le hace exigiéndole como correspondería a cualquier persona, se le hace una audiencia de descargo, que se la hace la jefa inmediata porque él no cumplió con las responsabilidades éticas ni con el desempeño que tenía encomendado”.

La exfuncionaria del gobierno de Porfirio Lobo Sosa afirmó que, si el abogado se siente perjudicado con el goce de sus derechos laborales, “lo que debe hacer es recurrir a los Tribunales de Justicia para pedir que se le restituya en el cargo del cual se le despidió y que él considera que fue injustamente”.

En respuesta, el profesional del derecho explicó que “tuve una audiencia de descargo en la cual me defendí correctamente, pero cuando hay abuso de autoridad, autoritarismo y abuso de poder no hay ningún argumento aunque usted se defienda, aunque pida una investigación objetiva”.

El abogado reveló que su despido fue por haber mostrado un recibo de matrícula de una escuela de enfermería a los representantes de una Asociación de Enfermeras
y eso fue catalogado como “una falta de extrema gravedad y que había puesto en riesgo la credibilidad de la institución.

Sostuvo que durante la audiencia de descargo él propuso a varios testigos, incluyendo a las personas a las que le había mostrado el recibo, pero del despacho de la entonces ministra se les notifico que no podrían ser atendidos ese día.

Reclamó que en ningún momento se reprogramó la cita con sus testigos por lo que lo dejaron en “estado de indefensión porque a ellos no les importaba que se aclarara el asunto”.

Dijo que Pineda 'me dejó en estado de indefensión porque no pude comparecer al consejo del Servicio Civil a impugnar el acto y tuve que irme a una demanda labora en contra del Estado', expresó.

Por su parte, Pineda recalcó que “al señor Leonel Casco no fue su servidora como máxima autoridad de esa secretaría la que le promueve la audiencia de descargo, es su feje inmediata que se encontraba en la condición de directora general quien señala actos reñidos con la ética y con el mal desempeño de Leonel Casco”.

La exfuncionaria sostuvo que los testigos propuestos fueron citados “y que consta en el expediente que los mismos se negaron a comparecer”.

Afirmó que al abogado se le permitió hacer uso de los derechos administrativos como corresponden en base a ley.

Pineda aseguró que el despido de Casco fue confirmado por la Organización de Servicio Civil por lo cual se le notificó su despido y se le cancelaron sus derechos adquiridos.

El profesional del derecho pidió que los diputados del Congreso Nacional no elijan a Pineda como titular del Conadeh porque no está comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, ya que también humillaba a los conductores del ministerio que dirigía.

Ana Pineda fue la primera en responder el
interrogatorio que hacen los diputados

a los aspirantes a ocupar la titularidad del Conadeh.

Tags: