De acuerdo con las informaciones que maneja el director de Asuntos Internos de la Policía, Simeón Flores, las AK-47 que la población entregó a la Secretaría de Seguridad en 2003 estarían en poder de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).
En ese sentido, se turna a las FF AA la obligación de dar explicaciones del paradero de esas armas.
EL HERALDO publicó el lunes 7 de noviembre que se desconocía el paradero de unas 3,000 AK-47 que en 2003 recogió el gobierno del expresidente Ricardo Maduro gracias a la vigencia temporal de un decreto que facultaba al Estado a entregar mil lempiras de recompensa a quienes entregaran esas armas.
En un inicio se había informado que las AK-47 estaban en poder de la Policía, pero nuevas investigaciones de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad ahora apuntan hacia las FF AA.
'Hay varios expedientes referidos al robo de armas y la supuesta venta de armas, que es otro proceso; dentro de ese esquema estamos revisando, y otro ya apareció que se refiere a la venta de AK-47, que esas armas yo les digo que no hemos constatado la parte histórica, que esas armas fueron decomisadas a la sociedad, siguieron un proceso legal y fueron depositadas, tengo entendido, en el CALE (hoy CALFFAA) de las FF AA'.
FF AA deberá responder
El comisionado dijo que 'ese es otro espacio y hay que investigar qué fue lo que se hizo, porque se está especulando mucho'.
Se consultó a Flores por qué las AK-47 se fueron a depositar al CALE y respondió que 'esas armas no podían estar en custodia de la Policía, recuerde que son armas de guerra, nos prohíbe la ley... nosotros no somos depósito de armas decomisadas a la sociedad, entonces deben ser ubicadas, no sé cuál debe ser el destino que tienen allá (en las FF AA), ellos tendrán que responder'.
Flores declaró que aún no ha sostenido diálogos con miembros de las Fuerzas Armadas para hablar sobre el paradero de esas armas de grueso calibre.
'Yo estoy esperando el informe de la Dirección General (de la Policía), ellos tienen una dirección de Recursos Materiales, un alto oficial debe hacer el trabajo técnico y sobre eso voy a fundamentar lo que pasó', amplió Flores.
EL HERALDO se comunicó con la Dirección de Comunicaciones de las FF AA para solicitar información al respecto, pero afirmaron no tener un documento a la mano que confirme o niegue la información que maneja el director de Asuntos Internos.