Honduras

Aseguran bienes a estructura del extinto Wilkin Montalván, ligada a Matta Waldurraga y Tony Hernández

Son 79 los bienes que el Ministerio Público aseguró a la estructura criminal de Montalván que se encontraba en los departamentos de Francisco Morazán y Olancho
04.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de la Operación Eslabón, el Ministerio Público ejecutó este sábado aseguramientos, allanamientos e incautación de bienes a la estructura del fallecido Wilkin Santiago Montalván Mejía.

La estructura del olanchano, que fue asesinado dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital privado de la capital de Honduras en septiembre de 2021, estaría ligada a Juan Ramón Matta Waldurraga y Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.

La fiscalía en un comunicado informó que las acciones se realizan luego de una “serie de denuncias contra miembros de un grupo criminal organizado involucrado en el tráfico de drogas y lavado de activos”.

“Se trata de allanamientos, aseguramientos e incautación de los bienes muebles, inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros vinculados a los sujetos de investigación identificados como Wilkin Santiago Montalván Mejía (fallecido), Vanseal Karina Soto Mc Nab, Ricardo Alexis Padilla Mejía, Milton Mateo Montalván Mejía, Alberto Muccioli Ordóñez, Edwin Wilfredo Montalván Mejía, Norberta Caridad Mejía Munguía, Ángel Armando Flores Meza e Iris Belinda Jiménez Sierra”, indicó el Ministerio Público en el documento.

LEA AQUÍ: El día que Tony Hernández vinculó a Wilkin Montalván con el narcotráfico

Asimismo, señaló que de acuerdo a los hallazgos de la investigación, la estructura criminal de Montalván está relacionada, desde hace muchos años, al narcotráfico “teniendo como antecedente la causa instruida contra el exdiputado Armando Ávila Panchamé (fallecido), según hechos de fecha 5 de julio del año 2003 en el departamento de Olancho, específicamente en la comunidad de San Esteban, donde la policía interceptó al momento de su aterrizaje a una avioneta bimotor en la cual transportaban una fuerte cantidad de cocaína, produciéndose así un intercambio de disparos entre las autoridades y unos sujetos que se conducían en una camioneta color rojo vino, placas PBG8049, propiedad del señor Wilkin Santiago Montalván”.

Además, se indicó que en los procesos de investigación criminal, financiera y patrimonial se determinó que dentro de la estructura criminal se crearon sociedad de transporte construcción y estaciones de servicio, “para dar apariencia de legalidad a los activos ilegales producto de sus actividades ilícitas”.

Por lo tanto, el MP, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado solicitó el aseguramiento e incautación de la totalidad de 22 inmuebles distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Colón, 17 sociedades mercantiles y 40 vehículos automotores.

De igual forma, se ejecutan siete allanamientos de morada en los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, con la finalidad de obtener nuevos elementos probatorios vinculantes con el proceso de investigación.

Ligado a “Tony” Hernández

Desde el 2003 los investigadores de lucha contra el narcotráfico le venían siguiendo los pasos a Wilkin Montalván, asesinado en septiembre de 2021 en una clínica, por presuntos vínculos con los carteles de la droga y el lavado de dinero provenientes tanto del narcotráfico como de la corrupción.

Su situación se le complicó el 23 de noviembre de 2018, luego que Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández -señalado también por tráfico de droga-, tras ser capturado en el aeropuerto de Miami, le relató a la DEA que entre los narcotraficantes que había oído mencionar estaba Wilkin Montalván.

Un exagente antinarcóticos relató a este medio que Wilkin Montalván era un hombre muy violento y que estuvo muy relacionado con Matta Waldurraga, quien tenía sociedad con Tony Hernández y otro pariente de este, quienes planifican aterrizajes de narcoavionetas en Olancho y La Mosquitia.

Wilkin Montalván, de quien muy pocas personas de Olancho dan una buena referencia, fue acribillado por sicarios vestidos de doctores donde estaba recibiendo tratamiento médico por infección de covid-19 y otros padecimientos.

A pesar de sus andanzas, hasta el día de su muerte no se le conocía algún requerimiento fiscal.