El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó irregularidades en el manejo de unos 40 millones de lempiras del plan Educación para Todos, (EFA por sus siglas en inglés) de la Secretaría de Educación.
Estos hallazgos constan en el informe 002-2011-DASS-EFA-SE-A, al que tuvo acceso EL HERALDO, de la auditoría financiera y del cumplimiento legal del ente contralor que fue entregado la semana pasada al ministro del ramo, Marlon Escoto.
El documento indica que a los causantes de la malversación se les emitieron responsabilidades civiles para que los responsables del mal manejo los reintegren al erario.
La auditoría
abarcó del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2012 en el que se invirtieron 688 millones del plan EFA.
Ese período cubre las gestiones de los expresidentes Manuel Zelaya (2006-2009) y Roberto Micheletti (2009-2010).
Sin respaldo
Según la investigación del TSC, entre las anomalías que representan responsabilidades civiles se encuentran compras por 21.4 millones de material educativo sin que existan documentos en donde consten que fueron entregados.
“En consecuencia rectificamos la inexistencia de documentación que respalde los casos puntuales sobre entrega de paquetes metodológicos, textos y material fungible”, dice el informe al citar un oficio firmado por el exministro de Educación, Alejandro Ventura.
El derroche llegó a tal grado que 125 mil lempiras que estaban presupuestados para servicios básicos para la oficina de coordinación del plan EFA se desviaron para adquisición de 62 arreglos florales.
De igual manera, se gastaron 169 mil lempiras en la compra de 121 canastas gourmet, cuyo destino original eran orientarlos para apoyar el Seguimiento de la guía práctica del plan EFA.
Por otro lado, se malversaron 6.4 millones de lempiras de fondos autorizados para pagos sin documentación de sustento a docentes que participaron en capacitaciones y bonos a voluntarias de los centros comunitarios de educación prebásica.
Algunas actividades del plan EFA estaban exoneradas del pago de impuesto, pero no se renovaron algunos convenios con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y por esa razón las cargas tributarias se tuvieron que honrar.
“Lo anterior provocó un perjuicio económico al Estado por la cantidad de 2,817,564.89”, dice el informe.
De igual manera se erogaron casi 600 mil lempiras en concepto de pago a docentes que no asistieron a eventos de capacitación de español y matemática en 2008.
El plan EFA comenzó en 2003 y su objetivo es lograr a 2015 incrementar el rendimiento de los alumnos en español y matemática, reducir la repitencia de alumnos y lograr que los niños de 12 años culminen su educación primaria.
El Fondo Común, que aporta los recursos de EFA, suspendió en 2010 y 2011 la ayuda financiera para la compra de texto porque los administradores del programa erogaron recursos fuera de las partidas asignadas.
La compra de textos con fondos EFA se reanudará este año con el reintegro de fondos ejecutados sin asignación presupuestaria.