CHOLUTECA, HONDURAS
El acceso a libros e información actualizada, a través del Internet, es un privilegio que muy pocos alumnos de centros educativos públicos tienen en el departamento de Choluteca.
Según datos del Informe del Sistema Educativo Hondureño en Cifras, de los 1,389 escuelas en Choluteca, apenas 432 tienen acceso a Internet, lo que representa un 31 por ciento.
Del total de centros educativos, 273 están ubicados en la zona rural del departamento y 159 se localizan en el área urbana.
Hallazgos
Otro de los hallazgos del informe, en lo que se refiere a la utilización del servicio de Internet, detalla que del total de centros educativos que tienen acceso al servicio, 243 lo utilizan para asuntos administrativos y solo en 189, el Internet es para uso de la población estudiantil.
Aleyda Díaz, docente de computación en el Centro de Educación Básica 18 de noviembre de Choluteca, lamentó que debido a la falta de recursos hasta cuatro alumnos deben compartir una computadora.
“En estarse peleando para ver quien escribe se va toda la clase, ya que los niños no prestan la atención debida al no poder realizar los pasos que les indicamos”, lamentó la entrevistada.
El 64 por ciento de los centros de formación del área rural destinan el servicio para temas administrativos, ya que lastimosamente no se cuenta con el equipo suficiente para que cada alumno tenga una computadora.
La falta de recursos también afecta al sector urbano, en especial el nivel de media, donde se cuenta con carreteras orientadas al uso de nuevas tecnologías, pero los jóvenes deben limitar su uso.
César Martínez, director del Instituto Técnico Vocacional del Sur (ITVS), dijo que pese a los esfuerzos que realizan desde hace años en gestionar la donación de computadoras, aún no completan los laboratorios.
“Impartimos varios bachilleratos orientados a la computación, pero no contamos con la cantidad de computadoras que requerimos por alumno, sumado a este problema, el acceso al servicio de Internet es deficiente”, aseguró maestro.
La poca cobertura y mantenimiento del equipo constituyen otro problema que enfrenta el sistema educativo en cuanto al acceso de nuevas tecnologías.
Lenín Burgos, director departamental de Educación, confirmó que la entidad no tiene un censo que establezca cuántas computadoras funcionan en los centros educativos de la comunidad.
“Se ha contemplado la posibilidad de realizar un censo de este tipo, el cual también nos permitiría conocer si los docentes asignados a estas áreas están cumpliendo con su papel de formador o no” dijo el maestro.