Presidente de la ANDI cuestiona a China y plantea reabrir vínculos con Taiwán

Fernando García, presidente de la ANDI, planteó reabrir relaciones comerciales con Taiwán y criticó los resultados de la cooperación China con Honduras

  • Actualizado: 23 de agosto de 2026 a las 08:46
Presidente de la ANDI cuestiona a China y plantea reabrir vínculos con Taiwán

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, manifestó este sábado 22 de agosto que Honduras debería retomar las relaciones comerciales con Taiwán y cuestionó la cooperación que China Continental ofreció al país, al considerar que finalmente "fue toda una mentira".

"No debemos permitir que ningún país nos imponga con quién sí o no. Nosotros teníamos muy buena relación con Taiwán y un gran comercio con China. Entonces no entiendo por qué nos dejamos obligar a que China nos prohibiera tener relaciones con los taiwaneses, pero eso fue una falta de carácter del gobierno y ahora se tiene que analizar", manifestó García en los micrófonos de Radio América.

De igual manera, el titular de la ANDI destacó la cooperación que Taiwán brindó anteriormente a Honduras y sus vínculos comerciales, por lo que planteó la posibilidad de reabrir las condiciones que existían antes de la ruptura de relaciones.

ANDI alerta que altos costos energéticos afectan la inversión y producción nacional

Además, García puso como ejemplo a Estados Unidos y otras naciones que mantienen vínculos tanto con Taiwán como con China, situación que, a su juicio, demuestra que Honduras debe definir sus relaciones internacionales de acuerdo con aquello que más le beneficie.

"Yo no he visto que China nos aporte. Todo eso de la colaboración fue mentira y aquí está inundado de productos chinos que tienen calidad dudosa y no quieren que se revise y los precios se sospecha si están siendo correctamente fijados, por lo que hay muchas cosas que deben interiorizarse y ver si realmente nos conviene más China o Taiwán".

A la vez, García mencionó que China ha financiado o construido obras de infraestructura en otros países de la región, como un estadio de fútbol en San José, Costa Rica, además de una biblioteca y un hospital en El Salvador, mientras que, según afirmó, "en Honduras nada y solo se ven productos chinos de mala calidad que están invadiendo el país y compiten con precios bajos".

Congreso Nacional creará comisión especial para investigar el ingreso y paradero de 15,000 ciudadanos chinos

Finalmente, el presidente de la ANDI consideró necesario revisar los productos provenientes de China para verificar que cumplan con los requisitos establecidos por el país, luego de que "ellos (China) complicaron todas las exportaciones que quisieron hacerse" desde Honduras.

Relación Honduras-China y ruptura con Taiwán

Honduras puso fin a sus relaciones diplomáticas con Taiwán el 25 de marzo de 2023 y, ese mismo día, estableció su vínculo con la República Popular China, en un giro de su política exterior que implicó reconocer a Beijing como el único Gobierno legítimo y respaldar el principio de "una sola China", de acuerdo con el comunicado conjunto suscrito por ambos países.

La decisión no significó una ruptura de las relaciones comerciales con Taiwán, sino el fin de los vínculos diplomáticos que ambos mantenían desde 1941, por lo que Honduras dejó de reconocer oficialmente a Taiwán y asumió el compromiso de no mantener relaciones oficiales ni intercambios de carácter gubernamental con la isla, mientras iniciaba una nueva etapa de cooperación con Beijing.

El cambio también estuvo relacionado con las expectativas de ampliar la cooperación económica, comercial y financiera, ya que China manifestó su disposición a incrementar las importaciones de productos hondureños, promover inversiones y participar en proyectos de infraestructura.

Honduras marca distancia y niega diálogo con Taiwán

Desde entonces, la relación entre ambas naciones se ha desarrollado bajo el principio de una sola China, incorporando nuevos acuerdos comerciales y de cooperación, mientras Honduras dejó atrás su histórica relación con Taiwán.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias