Honduras

Analizan desafíos e ideología del PN

Presidenta del CCPN pide a mujeres aprovechar las oportunidades.

01.03.2014

El Partido Nacional continuó la celebración de los 112 años con foros en Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde se analizó la ideología del partido, sus estatutos y los principales desafíos en los próximos cuatro años.

En la capital, la Fundación Juan Manuel Gálvez realizów un conversatorio sobre retos y desafíos donde se evaluó qué debe hacer el partido para encarar una tercera campaña electoral, que será difícil por el hecho de estar ocho años en el poder.

La panelistas fueron Gladis Aurora López, presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), y los abogados Roberto Bográn, José María Díaz y María Antonia Navarro.

El evento fue inaugurado por William Chong Wong, presidente de la fundación, quien hizo hincapié sobre la necesidad de que el partido conserve su unidad, mejore su organización y trabaje con mayor consolidación en función de una tercera victoria consecutiva.

Los panelistas respondieron a diez interrogantes del público juvenil enfocadas en la historia, logros y desafíos del Partido Nacional.

Sobre el reciente triunfo del Partido Nacional, expresaron que un elemento que influyó fue que los líderes actuaron con responsabilidad durante el proceso.

Los expertos coincidieron en que hay necesidad de seguir formando jóvenes para transformar Honduras, siendo este uno de los principales retos.

Entre los aportes del Partido Nacional al país destacaron la modernización del Estado, especialmente durante los gobiernos de Tiburcio Carías Andino y Juan Manuel Gálvez.

Además, el reconocimiento de los derechos políticos a la mujer, otorgados en 1954 por el jefe de Estado, Julio Lozano Díaz, y la incorporación de la misma y de los jóvenes en los cargos públicos. El presidente actual, Juan Orlando Hernández, también podría pasar a la historia si le devuelve al pueblo hondureño la paz y la tranquilidad, como él se lo ha prometido.

Los panelistas dijeron que el rol de los militantes del Partido Nacional frente al nuevo gobierno debe ser empoderarse y abrirse al diálogo interno para abrir nuevas oportunidades.

Concluyeron que el destino de Honduras está en las manos del Partido Nacional y ratificaron que la doctrina social cristiana del instituto político es tener como prioridad el bienestar de la persona humana.

La presidenta del CCPN destacó la necesidad de tener más organización y mayor militancia.

La presidenta del CCPN, Gladis Aurora López, informó que ya inició un proceso de visitas a los dirigentes del interior del país con la finalidad de prepararlos mentalmente a fin de organizarse mejor.

Anunció que después de la convención, que se realizará los días 14 y 15 de marzo en Comayagua, realizarán una asamblea con el liderazgo juvenil del partido en los 298 municipios.

“Jóvenes elegirán jóvenes por el liderazgo auténtico y las asambleas serán simultáneas”, dijo la presidenta del partido y vicepresidenta del Congreso Nacional.
Sobre la cuota política otorgada por el Congreso a las mujeres, la presidenta del Partido Nacional dijo que no es con cuotas que las mujeres van a sobresalir.

“Yo soy una convencida que no se trata de decretos ni de convenciones, soy una convencida que tenemos que trabajar con las mujeres. No es con una cuota que vamos a ganar derechos, lo que necesitamos es que las mujeres nos apropiemos de las oportunidades”, dijo.

“Las mujeres debemos ser perseverantes, debemos entender que únicamente llegando a estratos de decisión vamos a poder cambiar la vida de las familias hondureñas”.

“Cuando más mujeres entremos al campo político, convencidas, compenetradas, sabiendo por qué estamos participando en política, la situación será mejor”, afirmó.

Tags: