Honduras

'Amnistía” temporal no frena deportaciones, según Centro de Atención al Migrante

Cifra se eleva a 7,600. EE UU suspendió deportación de 16,500 personas, pero autoridades creen que medida no impactará

07.04.2014

El flujo de compatriotas deportados desde Estados Unidos no disminuye pese a la suspensión temporal de 16,500 casos de deportación, afirmó ayer la encargada del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willeman.

Al menos seis vuelos semanales continúan arribando a Tegucigalpa y San Pedro Sula con decenas de compatriotas que salieron a buscar un mejor futuro y que fracasaron en la búsqueda del llamado “sueño americano”.

Las masivas deportaciones persisten pese a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) suspendió en las últimas semanas de manera temporal los casos de deportación de unas 16,500 personas, de las cuales aún se desconoce la cantidad de hondureños favorecidos.

En agosto pasado el gobierno de Barack Obama anunció que unos 300,000 casos de deportación serían revisados y que aquellas personas sin antecedentes penales y aquellos inmigrantes ilegales que no representaban una amenaza a la seguridad pública o nacional serían favorecidas con la suspensión indefinida de sus casos.

Después de revisar más del 70 por ciento de los casos de inmigración pendientes hasta mediados de abril pasado, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por ICE, 16,500 personas de diversas nacionalidades se vieron favorecidas con la denominada “amnistía” temporal.







Incremento

Según los datos del CAMR, las cifras de deportados en Honduras lejos de disminuir, por la medida del ICE, siguen en incremento y hasta tienden a dispararse. Willeman sostuvo que hasta el pasado viernes la cifra de compatriotas expulsados de los Estados Unidos por la vía aérea era de 7,600 personas, superior a la registrada a la misma fecha el año anterior.


Entre los meses de enero y abril de 2011 la cantidad de deportados fue de aproximadamente 6,400, la cual evidencia un incremento de alrededor de 1,200 considerando la cifra registrada hasta la semana anterior.

“Todavía no sabemos cuántos hondureños podrían estar en este grupo de 16,500 casos que fueron suspendidos en Estados Unidos, pero no creemos que esto vaya a reducir las cifras de deportados porque la mayoría de gente que viene son detenidos en las fronteras y este grupo de 16,500 son gente que ya se encontraba en Estados Unidos”, explicó la encargada del CAMR.

Cada semana se registran entre seis y siete vuelos que arriban a Tegucigalpa y San Pedro Sula procedentes de Houston, Texas, hasta donde son traslados todos los inmigrantes que son capturados en la frontera entre México y Estados Unidos, o incluso dentro del territorio estadounidense.

Willeman informó que para este día se espera un vuelo con al menos 100 compatriotas en la ciudad de San Pedro Sula. Para mañana se esperan otros dos vuelos, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, El día viernes también arribarán dos vuelos más procedentes de los Estados Unidos, informó la encargada del CAMR.

El pasado 15 de abril, el presidente Porfirio Lobo solicitó al gobernante norteamericano Barack Obama un mejor trato para los migrantes hondureños, al coincidir ambos en la VI Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Lobo aseguró que en su visita a Colombia le “hablé de la forma en que se trata a los nuestros en Estados Unidos. El presidente Obama me dijo que en su corazón hay voluntad de ayudar en lo que pudiese”.