Honduras

Alumnos de grados superiores son los que más repiten curso

Existen dudas en cuanto a las cifras de repitencia en 2020, ya que se afirma que debido a la pandemia del covid-19 Educación ordenó promover a los estudiantes después de realizar la nivelación y el repaso

17.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “A todos los tenemos que promover”, comentó Yessenia Guillén al ser consultada sobre si en la escuela en la que da clases habían casos de repitencias, es decir, niños que no habían pasado el año lectivo 2020 y fueron matriculados en el mismo curso.

“Lo que se hace es una espera. Por ejemplo, el niño que no rindió o no cumplió con todo se evalúa nuevamente el próximo año, en el primer mes se hace la nivelación, repaso y se promueve al siguiente grado”, explicó.

La docente, quien tiene 47 alumnos en tres grados, se refirió a la nueva medida que adoptó la Secretaría de Educación debido a la pandemia del covid-19 y las clases virtuales, pero que —según cifras oficiales— no han sido del todo funcionales, especialmente en grados superiores.

LEA: La mitad de los estudiantes hondureños abandona clases por migración

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, solo en 2020 —cuando la pandemia del covid-19 llegó a Honduras— hubo 80,109 estudiantes que repitieron el año. La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus tuvo acceso a la información a través de la solicitud SOL-SDE-2296-2021, que menciona que en ese año la matrícula fue mucho menor a la reportada por las mismas autoridades.

Por ejemplo, las cifras mencionan que los estudiantes de grados superiores al séptimo año (lo que antes conocíamos como primer curso) fueron los que más repitieron, con excepción del duodécimo grado (último de carrera).

Solo en el séptimo grado la matrícula fue de 135,488 estudiantes, pero el 11% (14,883) era repitente.

En décimo grado ocurrió prácticamente lo mismo, ya que la matrícula superó los 89,700 estudiantes y más de 13,800 eran estudiantes repitiendo ciclo.

ADEMÁS: Advierten de casos de acoso escolar a través de redes sociales

El tercero en la lista fue octavo grado, pues el ocho por ciento de los 115,797 matriculados corrió con la misma suerte.

En undécimo grado (segundo de carrera) repetía el 10% de los estudiantes matriculados. Mientras que en noveno y duodécimo grado fue de 7%, en ambos (siete de cada 100). Además, hubo tres grados de prebásica (primero, segundo y tercero) donde no se reportaron casos por la promoción directa.

En primer grado ocurre algo anecdótico desde 2014: la repitencia era casi nula porque el exministro de Educación, Marlon Escoto, ordenó que no se reprobara a los menores que cursaban ese curso si cumplían un mínimo de asistencia. Además se aprobó la segunda recuperación.



VEA: Maestros hondureños piden aumento de 22 lempiras a la hora clase

Cuestionan metodología

Para Dennis Cáceres, director de educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), medir el número de repitencias es una odisea, sobre todo porque Educación está aplicando un nuevo sistema por la pandemia. En años anteriores la fórmula era dividir el número de personas que repitieron el grado académico entre los matriculados.

“Los repitentes en este año serían los que se aplazaron en 2020 y que yo sepa en 2020 pasaron todos”, afirmó Cáceres, reforzando las declaraciones que dio a EL HERALDO la maestra de la Escuela Ramón Rosa, en el municipio de Jiote, en Marcovia, Choluteca.

Afirmó que solo en 2019 la cifra de repitentes era de entre 80 mil y 87 mil, por lo que si se aplicó promoverlos en 2020 no debe haber ningún reprobado.

EL HERALDO intentó dialogar con el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, para conocer cuál es la nueva metodología aplicada en el caso de las repeticiones, sobre todo cuando existe la orden de que todos sean promovidos, pero no respondió las llamadas. También se le consultó a Gloria Menjívar, viceministra de Educación, pero tampoco respondió.

TAMBIÉN: Sinager no autoriza regreso a clases presenciales en Honduras

Casos por departamento

Son dos departamentos los que concentran a cinco de cada cien estudiantes repitentes: Francisco Morazán y Cortés, los mismos que tienen el 36% del total de la matrícula.

Según los datos facilitados por Educación, Francisco Morazán tiene el problema más crítico, pues el 6.7% de los 323,416 matriculados repetían curso. Seguidamente está Cortés, que tuvo una matrícula de 307,788 estudiantes, pero 4.7% no pasó el curso anterior.

En Comayagua también hubo 7,324 repitencias, mientras que en Yoro 6,850.

Valle, Islas de la Bahía y Ocotepeque fueron los únicos puntos geográficos que registraron menos de 1,000 casos, pero el problema es que también figuran entre los que menos matriculados tuvieron.

TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes a punto de perder el año por no asistir a clases en línea por falta de recursos