Tegucigalpa, Honduras.- Las altas temperaturas afectarán este miércoles a la mayor parte de la población hondureña, según los pronósticos compartidos por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Las proyecciones de Copeco también señalan que en alrededor de 10 departamentos del territorio se presentarán precipitaciones de moderadas a débiles; sin embargo, se registrará actividad eléctrica.
Copeco explicó que lo anterior se debe a una onda tropical de corta amplitud, así como a una convergencia de humedad y viento provenientes del mar Caribe y el océano Pacífico.
Esto provocará precipitaciones débiles a moderadas y dispersas con actividad eléctrica en las regiones oriental, sur y suroccidental. En el resto del país, se esperan lluvias y chubascos débiles a moderados de forma aislada.
Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Olancho, Yoro, Intibucá, La Paz, Lempira y Ocotepeque son los departamentos que registrarán lluvias con actividad eléctrica.
Asimismo, se informó que los departamentos de Valle y Choluteca alcanzarán temperaturas de entre 37 y 38 grados Celsius. Por su parte, en Santa Bárbara, La Paz, Cortés y Comayagua se reportarán temperaturas de hasta 36 grados.
Además, Yoro, Lempira y Colón alcanzarán los 32 grados centígrados, mientras que en Atlántida, Copán, Gracias a Dios y El Paraíso se esperan temperaturas de hasta 33 grados.
Reducción de jornada escolar
El secretario departamental de Educación de Atlántida, Franklin Padilla, informó el lunes que la reducción de la jornada educativa se extenderá hasta fin de mes a causa de la ola de calor en ese departamento.
El funcionario explicó que la medida fue adoptada tras la muerte de un vendedor por un golpe de calor durante el Carnaval de La Ceiba, por lo que se busca evitar que los alumnos y el personal administrativo y docente sufran situaciones similares.
Explicó que, la jornada educativa se redujo en 30 minutos con la condición que ese tiempo se refuerce con trabajo en casa o clases virtuales.