Honduras

Alerta verde para ocho departamentos

Copeco vigila de forma permanente Valle y Choluteca.

    07.04.2014

    Las condiciones climáticas seguirán dejando fuertes lluvias en gran parte de Honduras.

    Por eso, autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) extendieron la alerta verde por 24 horas a partir de la 1:00 de la tarde.

    Esta alerta fue emitida para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Colón, Yoro, Comayagua, Santa Bárbara y el norte de Olancho.

    De esta forma se amplió de seis a ocho los departamentos bajo permanente vigilancia.

    Actualmente la Zona Intertropical de Convergencia se ubica sobre el sur del país, y esto generará cielos nublados con lluvias, chubascos y actividad eléctrica.

    La mayor incidencia será sobre las regiones sur, centro, occidente y noroccidente, de acuerdo a los análisis del Servicio Meteorológico Nacional.

    El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco informó que los niveles observados en las últimas 48 horas en el río Ulúa, a la altura de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, y la Estación Santiago, aumentaron.

    Las autoridades manifestaron que aunque los niveles están en los rangos de seguridad, se deben tomar medidas si persisten las lluvias, ya que esto podría subir el nivel de alerta.

    Asimismo, el caudal de los ríos Goascorán, Nacaome y Choluteca podría subir con la posibilidad de desbordamientos en las partes bajas de la cueca del Río Choluteca.

    El resto del territorio nacional experimentará lluvias en menor grado, sin embargo, la ciudadanía debe adoptar medidas de precaución por el riesgo inminente ante la saturación de suelos.

    La emisión de la presente alerta verde conlleva el monitoreo permanente del desarrollo del fenómeno, y en caso de ser necesario se emitirá un nuevo nivel de alerta.

    Las medidas de precaución se extendieron también para los puertos de pequeña y mediana embarcación.

    Las víctimas mortales ya suman nueve en esta temporada de invierno, por lo que las autoridades hacen un llamado para que los ciudadanos de sitios vulnerables abandonen las zonas de riesgo antes de que los miembros de cuerpos de rescate realicen la labor.

    La temporada de huracanes inició el 1 de junio y culminará el 30 de noviembre.

    Se ha pronosticado alrededor de 20 tormentas en el mar Atlántico y Pacífico, de las cuales, algunas pueden afectar el país.