Los miembros de la comunidad afrohondureña celebran este 12 de abril los 216 años de presencia garífuna en Honduras con una serie de actividades culturales, artísticas y religiosas.
Según la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños hay 47 comunidades en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios.
La mayoría de las comunidades garífunas están ubicadas en zonas costeras próximas a las áreas urbanas de Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo.
Aunque existe controversia sobre el total de individuos que conforman esta grupo étnico, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) establece que unas 49,952 personas son garífunas.
El pueblo garífuna en su mayoría profesa la religión Católica, sin abandonar sus propias creencias religiosas del Dugú, el Chugú (culto a los muertos) que consideran un acto de encuentro y de unidad familiar.
El ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Luis Green, ha reclamado que se conozca el aporte de los garífunas en diferentes ámbitos a la cultura hondureña.
Es indudable la presencia de este grupo en la música, la danza y el futbol, entre otras, así como las grandes carencias que tiene este y otros grupos étnicos que han sido relegados y olvidados por las autoridades.
Entre las actividades que realizarán para conmemorar esta fecha, la diósesis San Isidro, de La Ceiba, Atlántida, realizará una misa garífuna en conmemoración de la Yurumeina o la llegada a tierras hondureñas.
Este año el epicentro de las actividades será el municipio de Limón, Colón, donde se congregaran unos 10 mil garífunas que realizarán varias actividades para conmemorar el Yurumeina o la llegada a tierras catrachas en 1797.
El presidente Porfirio Lobo encabezará un Consejo de Ministros extraordinario en el municipio de Limón, en el que participarán la mayoría de los integrantes del gabinete de gobierno.
Asimismo, se entregarán varias ayudas como el bono 10 Mil, computadoras de Educatrachos y otro material a los centros educativos de las comunidades garífunas.
Las actividades continuarán durante en abril, decretado el mes de la Herencia la Garífuna.