Admiten habeas corpus a favor del gerente de Koriun, Iván Velásquez

El recurso fue interpuesto debido a que su apoderado intentó visitarlo la semana anterior y no le fue permitido el ingreso a la Penitenciaría de Támara

  • 10 de junio de 2025 a las 17:24
Admiten habeas corpus a favor del gerente de Koriun, Iván Velásquez

Tegucigalpa, Honduras.- El caso Koriun Inversiones apareció nuevamente en escena, y esta vez se debe a la admisión de un recurso de habeas corpus, que el apoderado legal de Iván Abad Velásquez Castro, interpuso a su favor.

El recurso fue planteada en la Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, debido a que su defendido sufrió atropellos en su situación de recluso.

La defensa de Iván Velásquez, en sus argumentaciones para presentar esta denuncia, estableció que de formas indebida se le prohibió visitar a su poderdante, asimismo, que él recibiera visitas de sus familiares, provocando así restricciones y molestias innecesarias para su seguridad individual.

Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, precisó que "por unanimidad de votos, los magistrados de este ente jurisdiccional han admitido a trámite la acción constitucional de exhibición personal, presentada por Roberto Carlos Amaya Talavera, a favor del privado de libertad Iván Abad Velázquez Castro".

Además, la decisión manda a nombrar a un juez ejecutor, papel que los desempeñará un defensor público; éste deberá rendir un informe oportunamente ante el tribunal que admitió el recurso.

El juez ejecutor deberá de verificar la veracidad de lo señalado en el habeas corpus a favor del encausado Iván Velásquez y en su caso a emitir las ejecutorias que respondan.

¿Qué motivó el escrito?

El accionante señaló en su escrito que los hechos que motivaron a la presentación de este recurso, es que el pasado 4 de junio, el abogado Roberto Amaya se presentó en la Penitenciaría Nacional de Támara para realizar la visita legal a su representado Iván Velázquez, como lo había hecho en otras ocasiones.

Después de una espera aproximadamente 30 minutos, un agente penitenciario le informó a Amaya Talavera que por orden del director, su defendido no tenía autorización para ningún tipo de visita debido a supuestas medidas de protección a su seguridad.

El apoderado legal de Iván Velásquez solicitó que el director de la Penitenciaría le notificara directamente la orden para confirmar si era resultado de requisas en el centro penal. Después de dos horas, le comunicaron que existía la orden de no permitir visita legal y familiar al interno y que no podía ingresar a tener la visita.

Iván Velásquez es acusado del delito de lavado de activos, al igual que su esposa, Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez y una tercera persona de nombre Marcos Abel Villeda Galdámez, de quien no se ha establecido el vínculo real con Koriun Inversiones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Iván Velásquez, gerente de Koriun Inversiones, ofrece declaraciones
Iván Velásquez, gerente de Koriun Inversiones, ofreció declaraciones públicas en las que abordó la situación de la empresa.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 4 minutes, 4 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
04:04
04:04
 
Últimas Noticias